Los científicos están tratando de hacer que los perros vivan más: descubrir cómo podría llevar a grandes avances en el envejecimiento humano

perro, mascota
  • Aunque sean comunes en la sociedad desde hace siglos, en realidad se sabe poco sobre el "envejecimiento normal" de estos amigos de 4 patas. Los perros grandes tienden a envejecer más rápido, que las razas pequeñas. Y todos ellos lo hacen de forma más acelerada que los humanos.
  • Diversos proyectos científicos están tratando de ralentizar este proceso y hacer que los perros vivan más tiempo. Lo cual no solo hará más placentera la existencia de sus compañeros humanos. Podría a su vez hacer avanzar el conocimiento sobre el envejecimiento en las personas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El Dog Aging Project es hasta la fecha el proyecto más ambicioso que aborda la cuestión de la longevidad canina. La investigación, que involucra a decenas de miles de ejemplares de todos los tamaños, razas y orígenes en EEUU, busca desarrollar una comprensión profunda sobre lo que significa hacerse mayor siendo perro. 

Fundado en 2018 espera prolongarse durante al menos 10 años, cómo detalla un artículo de principios de año enNature sobre el proyecto. Una de sus vías de investigación más interesante se centra en analizar el ADN de los "supercentenarios" del mundo canino.

Cuando un perro se inscribe en el estudio, sus dueños toman frotis bucales en busca de material genético y realizan encuestas anuales durante la duración del estudio. Los científicos están tratando de descifrar los biomarcadores del envejecimiento canino y determinar qué factores del estilo de vida juegan un papel en la longevidad

La empresa de biotecnología Loyal y el proyecto Vaika son otros de los estudios activos cuyo objetivo es lograr extender la vida de los perros. Lo que podría tener su reflejo en la salud humana.

"Lo que mucha gente no sabe es que los humanos y los perros comparten muchas similitudes genéticas, incluida una predisposición al cáncer relacionado con la edad", explicó previamente Jacqueline Boyd, profesora titular de ciencia animal en la Universidad de Nottingham Trent.

La ciencia que busca cómo ralentizar el envejecimiento en perros

perros corriendo

La idea tras el proyecto Dog Aging es encontrar pistas biológicas que permitan identificar qué perros podrían estar en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en el futuro y dar con medicamentos que puedan prevenirlas o tratarlas.

Para lo que probará posibles fármacos antienvejecimiento entre grupos de mascotas, como permite saber un reportaje en MIT Technology Reviewal respecto.El primero que están estudiando es la rapamicina, un fármaco que se ha descubierto que prolonga la vida de moscas, gusanos y ratones en el laboratorio. 

El estudio que se mantendrá al menos por 2 años pretende averiguar si el medicamento puede extender la vida útil de los animales, pero también observar la salud general de los animales, para si desarrollan cáncer o enfermedades del corazón, por ejemplo.

Las pruebas hasta ahora fueron realizadas en perros mayores de 7 años. Ninguna fue lo suficientemente grande como para probar los efectos, pero los dueños tendieron a informar que sus animales se habían vuelto más activos. 

Esta es la edad de tu perro y gato si fueran humanos

El enfoque de Adrei Gudkov, del proyecto Vaika, se centra en el daño del ADN. En parte causado por lo que denomina denomina retrobioma. Su equipo está probando un fármaco experimental para detener la actividad de este componente en 103 perros. Si previene el daño del ADN, debería permitir que los animales vivan vidas más largas y saludables, explica al MIT.

Por su parte la compañía Loyal espera lanzar próximamente ensayos clínicos de 2 medicamentos, a los que se refiere como LOY-001 y LOY-002. Según lo revelado al MIT Technology Review uno de ellos es un implante dirigido a perros más grandes, mientras que el segundo es una píldora destinada a perros mayores de varias razas.

Conocer el envejecimiento en perros puede ayudar a entender mejor el proceso en los humanos

Pero los perros son solo el comienzo. Los hallazgos de estos proyectos podrían trasladarse al campo de la salud humana. “La vida de un perro es suficientemente más corta que la vida de un humano, y nos permite hacer experimentos razonables y ver los resultados”, matiza Gudkov.

Además proporcionan un buen modelo de estudio pues comparten un entorno idéntico al de las personas. “Están comiendo nuestra comida, están caminando en nuestro césped con pesticidas, están bebiendo lo que sea que haya en nuestra agua”, explica Elaine Ostrander, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Otros puntos a favor es que tienen enfermedades similares. Los perros también tienen cáncer y pueden desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares en la vejez.

Una diferencia importante es su increíble diversidad. Lo que también podría ser un factor positivo. Las diferencias genéticas entre razas es de esperar que influyan en el envejecimiento y en los riesgos de enfermedades asociadas a estas.

La esperanza de vida en el ser humano no pasará de los 150 años, pero existe una manera de alargarla, según un estudio reciente

Lo que en palabras de Ostrander hace que sea mucho más fácil identificar genes de interés en perros que en humanos. "Puedo descubrir los principales actores [entre los genes]... luego podemos observar la salud humana y la biología humana".

Por ejemplo, explica una vez que se han identificado genes relacionados con un cáncer en particular en perros, se informa a científicos que están trabajando en enfermedades humanas. "Podemos decir... 'Estos son los genes que quieres buscar [en humanos] para ver si se puede desarrollar terapias dirigidas'", comenta. 

Los investigadores esperan que lo mismo suceda con el envejecimiento. Una vez se detecten los genes relacionados con una vida larga y saludable en los perros se podrían buscar y potenciar en las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.