Alarma en TotalEnergies: Grave ciberataque pone en riesgo la información de más de 210.000 usuarios

Sede de TotalEnergies en París.

gettyimages

  • Entre los datos comprometidos de los clientes de TotalEnergies no están las tarjetas de crédito o los datos de acceso. 
  • Según un informe recién publicado, en 2023 hubo más de 7.000 ciberataques exitosos en todo el mundo. 

Los ciberataques a grandes empresas están a la orden del día. Quien lo ha sufrido en este caso es TotalEnergies y, tal y como han informado en La Nueva España, podría haber afectado a los datos de 210.715 clientes. 

En dicho medio afirman que la compañía energética ha detectado un acceso no autorizado en su sistema informático de gestión de ventas

16 tácticas secretas que utilizan los hackers para robarte y que no quieren que conozcas

En un comunicado, del que se hacen eco en La Nueva España, desde TotalEnergies afirman que han actuado con "la máxima celeridad" y que están colaborando con la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos "para poner en marcha cuanto antes las acciones legales pertinentes".

Según apuntan en elEconomista, los datos comprometidos son nombres, apellidos, DNI, teléfono, email, identificador de clientes o identificador del punto de suministro, y parece que otros como las tarjetas de crédito o los datos de acceso no se han visto afectados. 

Más de 7.000 ciberataques en 2023

Esta misma semana, HackManac, un repositorio de ciberataques verificados, exitosos y de conocimiento público, presentó su informe anual correspondiente al año 2024.

En él analizan 7.000 ataques que tuvieron lugar en todo el mundo en 2023. Una cifra que supone un gran incremento respecto a la media, puesto que, desde que esta compañía realiza estos análisis (2011) han identificado, verificado y clasificado cerca de 23.500 ciberataques exitosos (un promedio de 151 por mes durante los últimos 13 años).

En los últimos seis años (de 2018 a 2023), explican, "hemos registrado 16.701 ataques cibernéticos (que representan el 64% de nuestra muestra total) y hemos visto un crecimiento impresionante de las amenazas cibernéticas, tanto en términos de frecuencia como de impacto".

El ciberataque a Iberdrola

Antes que a TotalEnergies, otra compañía energética, como Iberdrola, sufrió un ciberataque que, en este caso, supuso el robo de datos de 600.000 clientes. 

El ataque tuvo lugar entre los días 5 y 7 de mayo, y no se dirigió directamente a esta empresa, sino que tuvo como víctima a uno de sus proveedores.

Para ser hacker hay que saber mentir, aunque al jefe del Red Team de Google se le da fatal: esta es la curiosa tradición que tiene su equipo

Tal y como ya apuntamos en Business Insider España, el principal interés de estos criminales cibernéticos al realizar los ataques es intentar engañarte más adelante, ya sea mediante formularios fraudulentos y ataques de tipo phishing o estafas más rudimentarias.

Por esa razón, es recomendable que si te encuentras entre los afectados extremes precauciones: vigila quién te escribe por WhatsApp o qué correos electrónicos abres en tu bandeja de entrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.