De la recepción del aeropuerto a cerrar acuerdos con la NBA: la historia de New Department, la startup española que fue pionera en incorporar el bitcoin y que gana adeptos en la NBA

En imagen, Albero Zurano, ceo y fundador de New Department.
En imagen, Albero Zurano, ceo y fundador de New Department.

New Department

  • El fundador de New Department trabajaba en la sala vip de un aeropuerto y acabó formando una empresa que cruza fronteras, también las digitales.
  • La firma de gafas se ha convertido en la primera del sector en incorporar el pago en bitcoin, al tiempo que ya trabaja en su primera colección en NFT.
  • El próximo año vendrá marcado por una ronda de financiación de 200.000 euros y acuerdos con equipos de la NBA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alberto Zurano, el CEO de la firma de gafas New Department –inicialmente bautizada como Kilauea Woods– trabajaba como recepcionista en la sala vip del aeropuerto de Alicante. Allí no paraba de contemplar figuras vinculadas al mundo empresarial 

El joven empresario reconoce que no fue inmune a todo ese mundo que abría ante él. "Me caló y fue una de las cosas que motivó", explica, aunque no la única: un viaje a la cuna del comercio, Nueva York, hizo el resto.

En pleno año de la pandemia el emprendedor comenzó a testear el mercado, las tendencias y a formarse en el universo e-commerce,un mundonuevo para él, pero también a llevar a cabo la compleja tarea de buscar proveedores.

La inexperiencia con el producto elegido –gafas de sol–, reconoce Zurano, hizo que el lanzamiento se retrasara hasta el siguiente año, el pasado verano. "El proceso de producción fue más largo y complejo de lo esperado inicialmente", explica. 

Pero pese a estos pequeños inconvenientes, y en solo unos meses de vida, New Department ya tiene clara su hoja de ruta: crear una empresa que cruzara fronteras, también las digitales.

Bajo esta premisa se ha convertido enla primera marca en el mundo de sector óptico en incorporar el bitcoin como método de pago, al tiempo que ya trabaja en su colección en NFT.

El viaje a Nueva York que lo cambió todo

A los 12 años, Zurano comenzó a desarrollar páginas webs de forma autodidacta. Las ganas de emprender un proyecto en el entorno digital vinculado a la moda siempre estuvieron en su cabeza. 

Sin embargo, lo que a priori se postulaba como un mero hobby, un viaje a Nueva York lo hizo realidad empresarial: "Tuve claro mi objetivo: crear mi propia marca de moda y llevarla a Estados Unidos", explica.

La gran manzana repleta de las marcas que eran un referente para el joven empresario y un partido de la NBA en el Madison Square Garden fueron el germen de lo que estaría por venir.

A su vuelta, el empresario decidió arrancar el proyecto y lo hizo con un capital de 500 euros, que se materializó un primer pedido de 100 gafas. En 2 semanas estaban todas vendidas. 

Por qué el metaverso se ha convertido en 'tierra prometida' para la moda: del bolso virtual de Gucci a la colección de Zara o los 'looks' de Balenciaga para 'Fortnite'

"Me di cuenta de que el sector óptico volvía a estar en auge después de estar varios años en declive", explica el empresario. No se equivocaba. A este primer pedido, le siguió otro de 300, el siguiente doblaron la cantidad, y así sucesivamente. 

Todo este buen hacer tuvo reconocimiento: el Banco Santander le reconoció como una de las startups del sector con más proyección del año, y también como la mejor empresa emergente de Alicante, su ciudad de origen. Asimismo fue elegida por Google en su programa de aceleradora. 

Pero pese a este brillo, a Zurano no le encajaba algo. El nombre elegido para este primer abordaje era el de Kilauea Woods, una identidad que, en visión del directivo, no representaba, del todo, la naturaleza de la firma: "El nombre que teníamos no llegaba al público que queríamos, no retenía al cliente y entonces empezamos a pedir feedback a través de campañas de publicidad y redes sociales". 

El resultado llegó y New Department resultó el nombre idóneo: "A la gente norteamericana le gustaba, a los nuestros también, era más moderno y con más sentido de cara a nuestro sector".

Una facturación de 100.0000 en solo 5 meses

Gafas

New Depatment

Actualmente, la enseña puede encontrarse en varias ópticas a nivel local y está en proceso de negociación con varias puntos de Portugal e Italia. 

No obstante, el foco de la firma sigue siendo el online, con el empuje que brinda la plataforma canadiense Shopify, al tiempo que comenzarán a integrar, antes del verano, sus nuevos modelos en Amazon, Zalando y Fashionalia

Respecto a la producción, la marca trabaja con fábricas del sureste de China, las mismas que brindan servicio a otros nombres propios del sector como Meller, Mrboho o Dr.Franklin. 

Respecto al porqué Asia y no otros puntos más en cercanía, Zurano sostiene que producir en Italia, otro gran polo industrial, es prácticamente "imposible". Y lo es dado a la presencia de Luxottica, que controla el mercado mundial de las gafas de sol y que aglutina marcas tan emblemáticas como Ray-Ban o Carrera

Así, y bajo este modelo de negocio, la empresa ha conseguido vender 2.500 unidades en tan solo 5 meses. "Nos hemos dado cuenta que estamos ante un producto ganador y lo que es más importante: escalable", añade. 

De esta forma cierran 2021 con una facturación por encima de los 100.000 euros y con una ronda de inversión de 24.000 euros que, además, cuenta con el apoyo de un directivo de otro gigante del sector: Hawkers

Desde el bitcoin a los acuerdos con la NBA: lo que está por venir en 2022

Carteles de Coinbase el día de su salida a Bolsa.

Reuters

En este punto, cabe añadir que la empresa alicantina se ha convertido en la primera marca mundial del sector óptico en integrar el bitcoin como método de pago. Lo ha hecho gracias a un acuerdo con Coinbase, una de las plataformas de comercio de criptomonedas más importantes del mundo.

Hasta ese momento, en España solo tenía incorporada esta forma de pago la firma de joyería TwoJeys. Recientemente también se ha sumado la cada vez más presente Nude Project. Ahora, en el deseo de la empresa de Zurano está el que este 2022 se disparen la ventas con criptomonedas y suceda de forma natural.

De vuelta a New Department, el próximo año vendrá marcado por su primera colección en NFT (tokens no fungibles) y su inmersión en el metaverso: "Vamos a apostar muy fuerte por ello y subirnos a ese tren para unir moda y tecnología", sostiene.

En el horizonte más cercano también aparecen acuerdos con equipos y jugadores de la liga de baloncesto de Estados Unidos, conocida como la NBA. En este punto, destacan  los más que probables patrocinios con entidades deportivas como  Philadelphia 76ers y los Brooklyn Nets. 

A esta misión de desembarcar con fuerza en Estados Unidos ayudará la nueva ronda que están negociando, esta vez de 200.000 euros, y que, además, servirá para ampliar el abanico de productos, la plantilla y a mover parte del stock a una nueva plataforma logística. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.