Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja la política

Albert Rivera anuncia en rueda de prensa su dimisión como líder de Ciudadanos.
Albert Rivera anuncia en rueda de prensa su dimisión como líder de Ciudadanos.
Faldón elecciones generales

El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, ha dimitido como líder del partido tras el fracaso de las elecciones del 10-N. Según ha confirmado el ya exlíder naranja, la decisión se tomó a puerta cerrada tras la reunión de la Ejecutiva, convocada esta mañana.

Más de 2,5 millones de votos y 47 escaños perdidos son los pírricos resultados de la formación naranja tras la repitición electoral, unas cifras históricas que le relegan al sexto puesto de relevancia en el espectro parlamentario.

Leer más: Este gráfico desvela cómo se ha movido el voto de los españoles entre los partidos políticos en los últimos 40 años

La pasada noche electoral Rivera confirmó que convocaría un Congreso extraordinario para que las bases del partido decidieran el rumbo a tomar de la formación. A las 12.00 de hoy el hasta ahora presidente naranja dio una declaración institucional sin preguntas en la que confirmó la mayor.

Se confirman los rumores

La declaración de Rivera vendría a confirmar las sospechas alimentadas durante los últimos días: asume el error de cambiar el rumbo del partido e intentar arrebatar el espacio al PP. Lo entendió durante el debate a 5, momento en el que prometió romper el cordón sanitario a Pedro Sánchez.

Antes del comienzo de la reunión Fernando de Páramo, secretario de Comunicación y uno de los hombres fuertes del líder de Cs, ha reconocido que "los resultados han sido malos sin excusas" y que "también habrá que asumir responsabilidades" por los mismos.

Leer más: 7 motivos que explican el descalabro electoral de Ciudadanos

El relevo lógico del partido sería Inés Arrimadas, la número 2 y la persona con mejor prensa entre sus filas. La portavoz parlamentaria, no obstante, no estaría dispuesta a dar un paso al frente si no fuese bajo el tutelaje y la aprobación de Rivera.

Otros nombres que suenan para la sucesión serían la mano derecha de Rivera y secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, o los 'díscolos' Toni Roldán y Luis Garicano, antiguos gurús económicos del partido que abandonaron la Ejecutiva tras el giro a la derecha.

No tomará el acta de diputado y deja la vida pública

Rodeado de las bases del partido y ante los aplausos de los suyos, Rivera se presentó en comparecencia oficial a las 12.16 del mediodía para confirmar su dimisión, asumiendo "las responsabilidades en primera persona".

El líder de Ciudadanos hizo un breve repaso por su trayectoria política desde el año 2006, en el que se fundó la plataforma que acabaría mutando en proyecto político. Con un proyecto liberal en la hoja de ruta y un anhelo del centro político en la representación, Ciudadanos consiguió primero la representación en el Parlament y luego, en 2015, su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Albert Rivera, de asesor jurídico a ser un actor clave en el centroderecha de la política española

El Congreso extraordinario de los próximos meses, según ha confirmado el propio Rivera, será el que elija al nuevo líder de la formación naranja. Rivera, por su parte, no tomará tampoco el acta de diputado en el Congreso por Madrid dando paso a Edmundo Bal, número 4 por Madrid, que se había quedado fuera.

"Cuando hay éxitos en un proyecto, los líderes tenemos que saber que los éxitos son de todos, pero cuando hay malos resultados los líderes tenemos que asumir que los errores son nuestros", ha sentenciado el ya exdiputado nacional, quien adelanta que deja "la vida pública". El objetivo: "dedicarme a mi familia".

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.