Alberto Arenaza conecta a emprendedores 'edtech' de todo el mundo: "El rol de la tecnología en la educación debe ser reducir costes, no crear barreras artificiales"

Alberto Arenaza, fundador de Trascend Network.
Alberto Arenaza, fundador de Trascend Network.

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  • Alberto Arenaza es fundador de Trascend Network, una plataforma que forma y conecta a emprendedores en educación de todo el mundo.
  • Entre los criterios para seleccionar a las startups que formarán parte de sus programas está la necesidad de que su producto ayude a crear una educación con más igualdad.
  • Arenaza ha sido seleccionado como el único español en la lista de los 30 under 30 que la revista Forbes internacional ha publicado este año.
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Con solo 26 años, Alberto Arenazaestá conectando y formando a emprendedores del ámbito de la educación de todo el mundo. Lo hace a través de Trascend Network, una plataforma que fundó junto con un socio en 2019 y que mantiene su sede en San Francisco. Por sus programas formativos ya han pasado más de 122 emprendedores de casi unos 40 países.

Su principal programa formativo, el Trascend Fellowship, está dedicado a empresas de nueva creación (que estén todavía en fase temprana). La plataforma de Arenaza y sus compañeros conecta a los emprendedores con potenciales inversores, expertos en marketing, o en desarrollo de producto, entre otros.

Ahora están lanzando otro programa pensado más para profesionales que todavía no han montado ninguna empresa pero están rumiando una idea que pueda ser disruptora para la educación. Además, el propio Arenaza confirma que desde Trascend se está trabajando en la creación de un fondo propio para invertir en las startups que acuden a sus programas.

Pero, ¿por qué es importante que el ecosistema del edtech se conecte a nivel global? 

"La mayoría de productos que hay en España de edtech son para servir a estudiantes españoles. Pasa lo mismo en países como Francia, Argentina o EEUU. Nos dimos cuenta de que podíamos montar un proyecto interesante si juntábamos a emprendedores de la educación de todo el mundo".

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En una entrevista con Business Insider España, Alberto Arenaza detalla que así nació Trascend Network. "Arrancamos en 2019 y cuando estalló la pandemia nosotros ya llevábamos meses haciendo el programa en línea".

En 2021 organizaron tres ediciones de su Trascend Fellowship. En 2022 confían en alcanzar o superar esa cifra. Ahora están cerrando la primera del año. Hasta el 28 de enero aceptan solicitudes de emprendedores que quieran ir a su programa, tal y como cuenta el propio Arenaza en la newsletter de Trascend, que se ha convertido en una referencia dentro de la industria.

Los criterios para seleccionar a los emprendedores y fundadores que puedan acudir al programa formativo son exigentes. De hecho, solo consiguen superar el corte alrededor del 15% o el 20% de los solicitantes.

Muchos de los emprendedores que solicitan acudir al Trascend Fellowship lo descubren a través de su newsletter. "Crecemos de forma orgánica. No nos hemos gastado un euro en marketing. Simplemente hablamos de tendencias". Pero el crecimiento de Trascend Network ya le ha valido a Arenaza un gran reconocimiento.

Fue seleccionado como uno de los 30 under 30 de la lista Forbes en EEUU. Es el único español que aparece en la lista de este año. Aparecer ahí es algo que el propio Alberto no se esperaba. Aunque "estos premios", "personalmente" tampoco le significan "tanto".

Alberto Arenaza es una de las referencias del mundo edtech en todo el planeta. Pero, ¿cómo nació su interés por la educación?

Formó parte de la primera promoción de la selecta Minerva School

"Donde hice mis estudios está muy vinculado". Alberto Arenaza formó parte de la promoción inaugural de la Minerva School, que se jacta de ser la universidad más selectiva del mundo, como reconocía su fundador, Ben Nelson, en una reciente entrevista con el diario El País.

Arenaza, madrileño de nacimiento, estaba estudiando en Escocia cuando vio que la Minerva School estaba seleccionando al grupo de estudiantes que conformarían su primera promoción. Fue seleccionado en 2015. "Es una universidad en la que la carrera la haces en siete ciudades de todo el mundo".

Cursar una carrera universitaria en siete ciudades como San Francisco, Berlín o Buenos Aires sin que sea en el centro educativo más caro del mundo se consigue gracias a que las sesiones docentes son siempre en línea. "Te vas mudando con los estudiantes, pero las clases en sí son en línea". "Cuando me gradué, tenía ya cuatro años de experiencia edtech porque nos involucramos muchísimo".

Alberto Arenaza formó parte del grupo que representaba a los alumnos de Minerva y su interlocución con el fundador, el propio Nelson, fue prácticamente diaria. Cursó estudios en Economía e Historia, pero al terminarlos tuvo muy claro que lo que le apetecía hacer era "apoyar proyectos que estaban empezando, como empezó Minerva en los primeros años".

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"En Minerva durante los primeros años definimos muchas cosas que en otras universidades no se pueden definir. Cómo se da una clase, cómo la da el profesor o qué tecnología utiliza. En Minerva teníamos la posibilidad de decidirlo todo porque estábamos empezando", cuenta.

El primer año de Minerva todos los alumnos reciben las mismas clases "con una metodología interdisciplinar en la que básicamente da igual lo que estudias". "Yo daba clases de matemáticas con personas que habían escrito libros con 17 años", rememora. "Se hacían cosas que desde el punto de vista educativo eran ya muy innovadoras".

Cuando Alberto se graduó en Minerva estaba trabajando en San Francisco para poder mantenerse en la ciudad norteamericana. En ese momento un socio y él empezaron a montar programas de formación específicos para emprendedores del mundo de la educación. "Les presentábamos inversores, expertos de marketing... Sobre todo, lo que hacíamos era presentarles entre ellos".

"Eran fundadores de startups educativas y una característica que tiene el sector es que tiende a ser bastante local. Nos dimos cuenta de que podíamos juntar a emprendedores de distintos países. Cada vez recibíamos más solicitudes para participar en los programas y trabajamos mucho el ámbito de la comunidad", desgrana.

"Si tú llegas con tu startup de España puedes conocer modelos interesantes que a lo mejor no habías considerado nunca porque solo se están dando en Corea del Sur, y quizá puedas conocer a gente que estén montando otros proyectos chulos en otras partes del planeta". De este modo Trascend Network teje una red que busca a los responsables "del futuro de la educación y del trabajo".

Seleccionan a sus startups a formar en base a sus méritos y a su capacidad por lograr una educación con más igualdad

Trascend Network cimenta su modelo de negocio en los programas formativos a los que los emprendedores pueden recurrir. Y aunque en Trascend son muy selectivos a la hora de elegir qué startups participan en los mismos, el dinero nunca es un impedimento. "En Minerva, para el proceso de selección no se tienen en cuenta los datos económicos", explica.

Ese mismo método se trasladó a Trascend, que cuando selecciona a las startups después tratan de ser muy sensibles con las capacidades económicas de los solicitantes. "Aceptamos en función del mérito y no miramos la necesidad económica porque damos bastantes becas, sobre todo a emprendedores de países en los que no hay salarios tan altos o no han podido conseguir mucha financiación".

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Uno de los criterios que la plataforma sigue para seleccionar a las startups que pasarán a formar parte de sus programas formativos es que sean compañías que, a su juicio, "estén haciendo una labor importante desde el punto de vista de conseguir una educación más equitativa".

"Las startups de educación no son intrínsecamente buenas. Podrías crear una herramienta que te ayude a mejorar los exámenes de alumnos, pero si después tiene un precio prohibitivo, solo unas pocas familias se la podrán permitir. Ahí se crea otra brecha de desigualdad", lamenta Arenaza.

"Ese" es un tema en el que Arenaza y su equipo piensan mucho: "El rol de la tecnología en educación es reducir el coste y mejorar la calidad. No aumentar el coste y poner unas barreras artificiales".

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