Alcampo compra a Dia 235 supermercados por 267 millones de euros: la operación afecta a 3.600 trabajadores

Supermercados DIA

Reuters

Alcampoha alcanzado un acuerdo para comprar a Dia 235 supermercados en una operación que se eleva a los 267 millones de euros, según ha comunicado esta última a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha incidido en los detalles de la venta.

El perímetro de la operación se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados y que abarcan una superficie comercial aproximada de 180.000 metros cuadrados.

Estos enclaves comerciales están ubicados en las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. La maniobra incluye también un almacén que Dia posee en Villanubla, en Valladolid.

"Estos puntos de venta se integrarán en la red de Alcampo, reforzando a la compañía allá donde está presente y favoreciendo que, donde no lo está, nuevos clientes puedan acceder a las marcas, productos y servicios tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online", explican. 

Los puntos vendidos, apunta el propio Dia, no encajan con la estrategia actual de grupo que pasa, ahora, por apostar por establecimientos de proximidad. 

Lidl y Consum se hacen fuertes en la guerra de supermercados, mientras que Dia y Alcampo se hunden

"Grupo Dia ha tomado esta decisión con el fin de reinvertir los fondos obtenidos en acelerar el negocio en España a través de su nuevo modelo de tienda de barrio", señalan. 

Con este nuevo camino, explican, ha sido posible "reconducir el rumbo de la compañía hacia la senda de la rentabilidad y el crecimiento en un formato único en España".

"Desde mayo de 2020 hemos cumplido sistemáticamente nuestra hoja de ruta para lograr un cambio de rumbo efectivo para nuestra compañía", apunta el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme. 

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas.

La transmisión del portfolio de la operación comenzará tan pronto se reciban las aprobaciones y se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas. Se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023. 

Un movimiento que afecta a 3.600 

Supermercados Dia

El sindicato CCOO, quien apunta al 15 de abril de 2023 como fecha de la operación, ha incidido en la importancia de salvaguardar las garantías laborales para los trabajadores afectados. 

De culminarse, supondrá la integración en Alcampo afectará a un total de 3.600 trabajadores deDia

Desde CCOO entienden que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo.

No obstante, el sindicato precisa que centrará sus reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de esta plantilla. Lo harán mediante la suscripción con la representación legal de las personas trabajadoras de un acuerdo laboral de integración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.