¿Llegará la paridad entre el euro y el dólar? Esto opinan los expertos

Ilustración en la que el euro y el dólar se dan la mano.

gettyimages

La paridad entre euro y dólar cada vez está más cerca. El pasado miércoles, 18 de mayo de 2022, según el Banco de España, la equivalencia euro/dólar estaba en 1,053. Superior, no obstante, a lo que sucedía el pasado 13 de mayo de 2022, cuando el euro estaba en 1,0385 dólares.

La cercanía hace pensar si es posible que llegue un momento de paridad entre el euro y el dólar, después de que esta segunda moneda se haya fortalecido, principalmente, por el crecimiento de la inflación, que se ha intentado atajar con la subida de las tasas de interés decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

En Rusia existe un mercado negro de dólares y euros: los acuerdos se pactan en Telegram y el dinero cambia de manos en las estaciones de tren

De hecho, tal y como apuntan en CNBC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha avisado de que no dudarán en seguir subiendo las tasas hasta que la inflación baje a un nivel manejable. 

Algo que aún no ha hecho el Banco Central Europeo (BCE), a pesar de que la inflación también alcanza cantidades preocupantes en la zona euro.

Si el BCE no sube las tasas de interés, el euro y el dólar se pueden igualar

En el artículo antedicho, también se preguntan si el cambio de dólar a euro llegará a ser paritario. A ello responde Sam Zief, jefe de Estrategia FX en JP Morgan Private Bank, que asegura que para alcanzar esta igualdad se necesita "una rebaja en las expectativas de crecimiento de la zona euro, similar a la que sucedió inmediatamente después a la invasión de Ucrania". 

A las divergencias estratégicas de la FED y del BCE, como una de las razones que están motivando este acercamiento entre el euro y el dólar, también está, según el jefe para Europa de Estrategia FX en BMO Capital Markets, Stephen Gallo, la evolución de los flujos de la balanza de pagos básica del euro y las perspectivas negativas en el suministro de energía, que también arrastra la moneda a la baja". 

Para Gallo, si el BCE sigue sin subir las tasas, hay más opciones de que el par euro/dólar se igualen. Y, en su opinión, no sería de extrañar que esto sucediera.

"El dólar y el euro alcanzarán la paridad en 2022"

También opina en CNBC el codirector de Investigación FX en Deutsche Bank, George Saravelo. En sus palabras, las condiciones financieras actuales socavan las expectativas de ajuste de la Fed. 

Además, no cree que Europa esté a punto de entrar en recesión y mantiene que, en la actualidad, "el dólar es la  moneda más cara del mundo". 

5 gráficos que pueden anticipar si una nueva recesión está a la vuelta de la esquina

Todo lo anterior, concreta, le hace pensar que el dólar está demasiado alto y que el euro/dólar regresará a cifras cercanas a 1,10".

Algo similar barrunta Jonas Goltermann, economista senior de mercados de Capital Economics. Para él, el euro se debilitará un poco más frente al dólar: por ello, espera que el euro y el dólar alcancen la paridad durante 2022, para, posteriormente, rebotar hacia 1,10 en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.