El alcohol es devastador para los jóvenes, pero una copa de vino tinto al día puede ser beneficiosa para los mayores de 40

Vino tinto

Getty Images

  • El estudio más grande llevado a cabo hasta la fecha concluye que el alcohol conlleva riesgos significativos y cero beneficios para la población más joven, mientras que algunos adultos mayores pueden recibir algún beneficio al beber pequeñas cantidades.
  • Las personas mayores de 40 que toman una o dos copas de vino tinto al día pueden recibir beneficios como un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes.
  • Se estima que un total de 1.340 millones de personas consumieron cantidades nocivas de alcohol en 2020, según el análisis de los hábitos de bebida en 204 países.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

No es ningún secreto que el alcohol es uno de los principales enemigos de la salud, asociándose con hipertensión, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas y cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. 

Aunque son muchos los estudios que advierten sobre los efectos perjudiciales del alcohol en el organismo, nunca se había realizado un estudio tan grande hasta la fecha como el publicado recientemente en The Lancet. Otros previos informaron sobre el riesgo de alcohol por región geográfica, edad, sexo y año, tal y como recoge The Guardian. 

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el alcohol conlleva riesgos significativos para la salud y ningún beneficio para los jóvenes, mientras que algunos adultos mayores pueden beneficiarse al beber una pequeña cantidad.

La conclusión procede del proyecto continuo Global Burden of Diseases, con sede en la Universidad de Washington y que produce los datos más completos sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo. Hace 4 años, señalaban que la bebida ocasional era dañina para la salud y sugería que los gobiernos deberían aconsejar a las personas que se abstuvieran por completo.

Así impacta en tu cerebro tomar 2 bebidas alcohólicas diarias en lugar de solo una

Tras este nuevo análisis de datos, los autores han llegado a nuevos hallazgos, como que los más jóvenes se enfrentan a más riesgos, mientras que los adultos mayores de 40 años sin problemas de salud subyacentes pueden beneficiarse del consumo limitado de alcohol.

De este modo, en el caso de este segmento de la población, una pequeña copa de vino tinto al día aportaría beneficios como un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes.

“Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades”, dijo la doctora Emmanuela Gakidou, profesora de ciencias de la métrica de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y principal autora del estudio.

Los investigadores proponen que las recomendaciones globales de consumo de alcohol se basen en la edad y la ubicación geográfica, con las pautas más estrictas para los hombres de 15 a 39 años, que corren el mayor riesgo de consumo nocivo de alcohol en todo el mundo.

1.340 millones de personas consumieron cantidades nocivas de alcohol en 2020

Beber cerveza

Getty Images

Bebemos mucho más de lo que deberíamos y de lo que es aceptable para la salud: 1.340 millones de personas bebieron demasiado alcohol en 2020. Es el dato que arroja el análisis de los hábitos de bebida en 204 países. El consumo de riesgo se focaliza en los jóvenes: el 59% de quienes bebían cantidades dañinas tenía entre 15 y 59 años. De ellos, tres cuartas partes eran varones.

Además, algunos de ellos presentaban riesgos como lesiones relacionadas con la bebida o accidentes automovilísticos, suicidios o asesinatos. 

Analizando el impacto del alcohol en 22 indicadores de salud como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, los autores calcularon cuánto alcohol podía beber una persona sin asumir riesgos excesivos, en comparación con alguien que no bebía nada de alcohol.

La conclusión a la que llegaron es que la cantidad de alcohol que se podía consumir sin aumentar los riesgos para la salud aumentaba a lo largo de la vida. Se estipuló como bebida estándar un vaso de 100 ml de vino tinto con un 13% de alcohol o una lata o botella de 375 ml de cerveza con un 3,5%

Las viñas también sufren las consecuencias de la crisis climática: así se enfrentará el sector del vino en España al aumento de las temperaturas.

Descubrieron que para los hombres de 15 a 39 años, la cantidad recomendada de alcohol antes de “arriesgarse a perder la salud” era solo 0,136 de una bebida estándar al día. Para las mujeres de la misma edad, el “nivel mínimo teórico de exposición al riesgo” fue de 0,273, la cuarta parte de una bebida estándar diaria. 

Sin embargo, para los mayores de 40 años sin ninguna enfermedad subyacente, beber una pequeña cantidad de alcohol se vinculó con algunos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y diabetes.

Entre los de 40 a 64 años, los niveles seguros de consumo de alcohol oscilaron entre aproximadamente la mitad de una bebida estándar al día y casi dos bebidas estándar. Para los que ya cumplieron 65 años o más, los riesgos de “pérdida de salud por el consumo de alcohol” se alcanzaron tras consumir un nivel superior a 3 bebidas al día. 

Pero, en promedio, la ingesta de alcohol recomendada para adultos mayores de 40 años se mantuvo baja, alcanzando un máximo de 1,87 bebidas al día. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.