Aldi sigue la estela de Amazon y lanza su primer supermercado sin cajeros: los expertos alertan de que la normalización de estos puntos "deshumanizan" y esconden un ahorro de costes

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  • La cadena de supermercados Aldi ha inaugurado en Londres su primer supermercado automatizado y sin cajeros, como ya hizo anteriormente el gigante Amazon.
  • El establecimiento dispondrá, incluso, de dispositivos de reconocimiento facial la compra de bebidas alcohólicas. 
  • Pese a lo disruptivo del proyecto, los expertos alertan de que estos modelos podrían estar detrás del ahorro de costes laborales.
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La cadena de supermercados alemanes Adi ha inaugurado su primer supermercado automatizado y sin la presencia de cajeros. El establecimiento, aún en pruebas, se encuentra en la ciudad londinense de Greenwich, según explica la compañía en un comunicado.

En este sentido, los clientes descargarán la aplicación Aldi Shop&Go, posteriormente y de forma automática, se les cobrará sus compras, una vez abandonado el local.

En paralelo, una serie de cámaras de alta tecnología rastrearán a los clientes mientras hacen sus compras y su factura se emitirá al abandonar el local. Detrás de este sistema está la compañía tecnológica Aifi. 

Este proyecto del grupo alemán sigue la estela de la empresa fundada por Jeff Bezos con Amazon Go. Su primera tienda automatizada se inauguró en Seattle el año 2018. Desde entonces, ha ido expandiendo el concepto. La intención, de hecho, es abrir 260 tiendas en los próximos 3 años en diferentes mercados, incluido el español.

De vuelta a Aldi, destaca la funcionalidad que permite comprar alcohol utilizando el reconocimiento facial, con el objetivo de que los clientes tengan 25 años. No obstante, las personas que no quieran utilizar este sistema serán atendidas por el personal del supermercado para verificar su edad.

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Giles Hurley, director ejecutivo de Aldi Reino Unido e Irlanda, manifiesta que se mantiene "expectante" ante la reacción de los clientes, al tiempo que añade que el supermercado dispone de lo último en tecnología minorista.

"En nuestra intención está la de mejorar la experiencia del cliente y todo el equipo está dispuesto a garantizar que la experiencia sea tan fluida como siempre", añade, por su parte, el gerente de esta tienda automatizada, Lewis Esparon.

Cabe señalar que el peso de Aldi en Gran Bretaña es relativo: supone el quinto supermercado del territorio, con más de 950 tiendas y al alrededor de 38.000 empleados.

Pese a lo disruptivo de la acción, los expertos en retail no pasan por alto la lógica afección que puede tener este tipo de establecimientos en cuanto a la contratación de personal.

En este sentido, Natalie Berg, fundadora de NBK Retail sostiene que Aldi podría ver el supermercado automatizado como una oportunidad a largo plazo para reducir los costes laborales. Un decisión que gana fuerza en grupos con modelos de negocio hard discount. 

La experta además vaticina que el concepto no parará de crecer, en parte, por la normalidad impuesta de contacto cero, como consecuencia de la pandemia. 

"El problema es cuando dejamos todo nuestro modelo a esto tan fantástico que es la tecnología, y lo desvestimos hasta el infinito del lado humano", sostiene el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, en un post en LinkedIn. Así, sostiene que la experiencia termina reduciéndose en "entrar, coger y largarse". 

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