Alemania abre la primera carretera eléctrica que permite a los camiones híbridos cargarse mientras circulan

camion hibrido
Siemens
  • En Alemania acaban de inaugurar un tramo de autopista eléctrica de más de 9 kilómetros.
  • La carretera, inspirada en las líneas de trenes eléctricos, le ha costado al Ministerio de Medio Ambiente alemán 14 millones de euros y estará en fase de pruebas hasta 2022.
  • Las barras conductoras conectadas al techo de un camión se conectan con cables aéreos de 670 voltios, que cargan los camiones a medida que avanzan.
  • El país también gastó 70 millones de euros en el desarrollo de un camión, que, según Siemens, ahorrará 20.000 euros en combustible por cada 100.000 kilómetros.
  • El Ministerio de Transporte de Alemania ha dicho que el 80% del tráfico de camiones del país pronto podría estar electrificado en un esfuerzo por frenar las emisiones.

Alemania ha abierto su primera sección deeHighway, (eAutpoista) que permite a los camiones pesados híbridos cargar sus baterías mientras están en movimiento.

El martes, el gobierno alemán introdujo esta tecnología en un tramo de más de 9 kilómetros de largo en la red de autopistas Autobahn, cerca de la ciudad de Frankfurt. Utiliza cables elevados de corriente continua de 670 voltios que permiten que los camiones eléctricos reducir la energía y recargar sus baterías sobre la marcha.

El programa, llamado ELISA (electrificado innovador para el tráfico pesado en Autobahn, por sus siglas en inglés), es un proyecto patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente que involucra al gigante de la electrónica Siemens y autoridades del estado de Hesse, donde se está llevando a cabo.

Un camión con sus varillas conductoras extendidas.
Un camión con sus varillas conductoras extendidas.

Los camiones — que disponen de barras de conductor llamadas pantógrafos agregados a la parte superior de la cabina —deben ir a menos de 90 kilómetros por hora para poder hacer una conexión de forma exitosa.

Cuando están conectados funcionan solo con electricidad y, en el momento en el que se reincorporan a la carretera normal, vuelven a sus motores híbridos.

Siemens, que participa en la construcción de la eHighways, ha publicado este gráfico.
Siemens, que participa en la construcción de la eHighways, ha publicado este gráfico.

Siemens afirma que esta tecnología ahorrará a un camión de 40 toneladas 20.000 euros en costes de combustible en casi 100.000 kilómetros.

También ha señalado que si un conductor se desviara hacia la izquierda o hacia la derecha mientras está conectado a los cables, no se desconectaría.

El tramo de unos 9 kilómetros de la autopista A5 estará en pruebas hasta 2022, después de lo cual se tomará una decisión sobre si ampliar o no el proyecto, lo que ha costado al gobierno por el momento un total de 14 millones de euros.

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Alemania también ha invertido 70 millones de euros con Scania y Volkswagen para hacer un camión híbrido especial para la vía.

Este vídeo de Siemens muestra cómo se pretende que el proyecto conecte los puertos marítimos con las ciudades que utilizan los camiones y la eHighway.

El Ministerio de Transportes de Alemania publicaba recientemente un estudio que afirma que el 80% del tráfico de camiones en Alemania pronto podría ser electrificado, según Deutsche Welle.

Además, el organismo ha confirmado que se están construyendo dos pistas más de eHighway: una en la región norte de Schleswig-Holstein y la otra en Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania.

El país germano afirma que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, en un 55% para 2030, y hasta un 95% para 2050, en comparación con los niveles de 1990.

Siemens también ha probado estas autopistas eléctricas en Carson, Los Ángeles, en noviembre de 2017.

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