Alemania aprueba el uso de AstraZeneca para mayores de 65 años

Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

REUTERS/Remo Casilli

  • Alemania ha aprobado este jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años. 
  • La decisión llega después de que los datos de vacunación en Reino Unido aportaran más luz sobre su eficacia en los adultos más mayores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania ha aprobado este jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años, según ha informado el Ministerio de Salud germano en un comunicado tal y como recoge El País. 

Suecia ha adoptado la misma medida y se espera que varios países europeos vayan adaptando sus recomendaciones sobre las restricciones de edad de la vacuna a la luz de los nuevos datos aportados por la campaña de vacunación en Reino Unido. 

Aunque la Agencia Europea del Medicamento decidió finalmente aprobar la vacuna para todos los mayores de 18 años, cada país tiene derecho a hacer sus propias recomendaciones. 

Esto ha llevado a que la vacuna de AstraZeneca haya sido aprobada con restricciones en varios países europeos después de que Alemania advirtiera de que la evidencia para los mayores de 65 años no era sólida.  

El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

España, por ejemplo, ha aprobado la vacuna solo para las personas de entre 18 y 55 años. 

Esto ha tenido como resultado que los países hayan tenido que cambiar su estrategia de vacunación, que prioriza a los mayores por ser población de riesgo y ha hecho que muchas vacunas de AstraZeneca se acumulen sin ser usadas mientras los gobiernos deciden a quién deben ir esas dosis. 

Sin embargo, en Reino Unido la vacuna se aprobó sin restricciones de edad y lleva administrándose desde diciembre, por lo que ya hay datos sobre su eficacia y seguridad. 

Andrew Pollard, jefe del grupo de investigación de vacunas de la universidad, asegura que los datos del despliegue de la vacuna británica sobre la eficacia de la inyección de COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en personas mayores deberían ayudar a otros países a reevaluar su uso.

Johnson&Johnson, a punto de ser aprobada en Europa tras recibir luz verde en Estados Unidos: así ayudaría su vacuna en la lucha contra la pandemia

Public Health England (PHE) señala que la protección contra la COVID sintomática en los mayores de 70 años es de entre el 60 y el 73% cuatro semanas después de la primera inyección de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. 

Precisamente por eso, los países europeos están ahora valorando la posibilidad de eliminar las restricciones de edad para acelerar la vacunación y animar a las personas a inmunizarse y Alemania y Suecia ya han dado el paso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.