Alemania, Bélgica y Reino Unido son los países con más ofertas de trabajo para españoles, según un informe

Business Insider España
Londres es uno de los destinos más habituales de los trabajadores españoles en el extranjero
  • Las ofertas de empleo en el extranjero publicadas en España suponen el 0,64% del total.
  • Alemania, con un 19,5%, Bélgica, con un 15,3% y Reino Unido, con un 12,2%, son los países que más ofertas publican en España.
  • Países del norte de África y de Oriente Medio empiezan a ofertar cada vez más puestos a españoles, según Adecco.

Reino Unido ha caído al tercer puesto, por detrás de Alemania y Bélgica, entre los países que más demandan profesionales españoles en el extranjero, según un estudio publicado por Adecco este martes. 

Alemania es el país con mayor demanda de españoles, con un 19,5% respecto al total de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero.

Y eso, a pesar de que el volumen global de ofertas ha descendido un 21,6% respecto a la del año pasado. En cualquier caso, los sectores de la sanidad y la ingeniería siguen siendo los que más requieren la mano de obra española.

Leer más: 8 motivos que impulsan a los españoles a cambiar de trabajo

Por detrás, Bélgica se ha aupado en el último año a la segunda plaza, acumulando un 15,3% del total de ofertas publicadas. Además, el mayor crecimiento de la demanda se ha registrado en el norte de África, donde Marruecos ha duplicado sus ofertas de empleo para trabajadores españoles en el último año (2,8% del total) y Argelia ha cuadruplicado su cuota respecto al año anterior (2,6%).

En Oriente Medio también se ha producido un incremento en la demanda, con Emiratos Árabes a la cabeza (2,6% del total de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero), seguido de Arabia Saudí (1,3%) y Qatar (0,9%).

Por su parte, Estados Unidos, que también mantiene un crecimiento del 1% en el sector, aglutina el 1,3% del volumen total de empleos dirigidos a españoles.

El paso atrás de Reino Unido a raíz del Brexit

Por otra parte, Reino Unido ha cedido el segundo puesto de la lista a Bélgica y se situó en el último año como el tercer país con mayor oferta de empleo para españoles, debido en su mayor parte a la incierta regulación en materia laboral y de libre circulación que augura el Brexit.

En concreto, sobre el total de ofertas para trabajar en el extranjero ─que representan un 0,64% del volumen total de las publicadas en España─, Reino Unido acumula el 12,2%, una cifra sensiblemente inferior a las de los últimos años, pero que sigue dando cuenta del interés foráneo en el talento español.

Leer más: Bruselas advierte seriamente sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

La incertidumbre creada por el Brexit ya ha empezado a transformar el mercado anglosajón en el último año: incluso antes de que se plantease la posibilidad de una salida de Reino sin acuerdo con la Unión Europea, el volumen de ofertas para españoles ─y para extranjeros en general─ ha disminuido ostensiblemente.

Entre las posibilidades que se barajan, se incluye una restricción de la libre circulación de ciudadanos europeos en Reino Unido, así como un sistema de visas de trabajo similar al que utilizan otros países fuera del entorno comunitario.

Así, aunque Reino Unido seguirá necesitando mano de obra española en el futuro, en el escenario de un Brexit sin acuerdo es previsible que tanto la demanda desde España como la oferta desde el país británico desciendan notoriamente.

Los profesionales sanitarios, los más demandados en el extranjero

Segmentado por sectores, los profesionales de sanitarios acumulan el 43,9% de la oferta total en el extranjero, siendo especialmente demandados en Alemania y Reino Unido.

Además, la hostelería y el turismo suponen el 7,8% de la oferta total en el extranjero, seguidos de la construcción, con un 6,7%, mientras que la industria y la investigación crecen alrededor de un punto porcentual.

En el extremo opuesto, uno de los sectores que más ha descendido en el último año es la consultoría general, que hace un año aportaba el 11,6% y ha disminuido su oferta hasta situarse en un 5,1%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.