Alemania confirma que está al borde del abismo: estos son los datos que complican el futuro económico de la locomotora de Europa

Un hombre haciendo equilibrios sobre una cuerda.
  • La oficina de estadísticas alemana confirma que el PIB del país cayó el segundo trimestre un 0,1%. 
  • Alemania está al borde de una recesión técnica, que se produce cuando el PIB de un país cae durante dos trimestres consecutivos. 
  • La debilidad de las exportaciones tienen gran parte de culpa de la caída de la economía alemana.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La oficina de estadísticas alemana confirma que el país está al borde del abismo, o si queremos ser más precisos de la recesión técnica. Ese concepto que los economistas definen como dos trimestres consecutivos del PIB en negativo. 

La locomotora alemana puede estar parándose y eso preocupa a Europa cuando la Gran Recesión todavía se puede ver casi mirando por el rabillo del ojo. Los datos que muestra el instituto alemán de estadísticas confirman la caída del 0,1% del PIB alemán que en gran parte se debe a que las exportaciones se están frenando penalizadas por la guerra comercial y el mercado del automóvil. 

Leer más: 3 de las mayores economías de Europa podrían haber entrado en recesión y el BCE se ha quedado sin recursos para ayudarlas

"Si bien la segunda estimación de los datos del PIB del segundo trimestre tiene algunos puntos brillantes, las perspectivas a corto plazo para la economía alemana siguen siendo sombrías", advierte Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania citado por Europa Press, añadiendo que la economía alemana se encuentra en una "encrucijada peligrosa". 

Estas son algunas de las claves detrás del dato de la economía alemana: 

  • La balanza comercial alemana registró en el segundo trimestre del año una contribución negativa del 0,5% al desempeño económico de la economía. 
  • El consumo final de los hogares alemanes tuvo una contribución positiva del 0,1%, pero este dato estuvo muy por debajo del 0,8% del primer trimestre del año.
  • El gasto público creció un 0,5%, también una cifra menor que la registrada durante el primer trimestre cuando creció un 0,8%. 
  • La formación bruta de capital fijo en el segundo trimestre sufrió un retroceso del 0,1%, tras haber aumentado un 1,6% en los tres primeros meses de 2019.
  • El sector de la construcción cayó un 1%, frente al incremento del 1,5% del primer trimestre, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinarias y equipos creció un 0,6%, tras el 1,4% de los tres meses anteriores.
  • El empleo sube. El desarrollo económico conseguido en el segundo trimestre se consiguió con 45,2 millones de personas empleadas, lo que supone un incremento de 435,000, o un 1%, frente a los datos de un año antes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.