Alemania confisca el mayor megayate del mundo, valorado en 550 millones y perteneciente al oligarca ruso Alisher Usmanov, según 'Forbes'

Taiyler Simone Mitchell,
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al magnate fundador de HMS Holdings, Alisher Usmanov, en una entrega de premios celebrada en el Kremlin, Moscú, en enero de 2017.
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al magnate fundador de HMS Holdings, Alisher Usmanov, en una entrega de premios celebrada en el Kremlin, Moscú, en enero de 2017.

Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP.

Alemania habría incautado este miércoles el megayate propiedad del milmillonario ruso Alisher Usmanov, según ha informadoForbes citando a varias fuentes.

El yate de Usmanov, que ha estado atracado en el puerto de Hamburgo (Alemania) durante meses debido a trabajos de reacondicionamiento, es el primero en ser incautado desde que la invasión de Rusia a Ucrania comenzase el pasado 24 de febrero.

Dilbar, una embarcación de lujo de 156 metros de eslora y con un peso de 15.917 toneladas, es "el mayor yate a motor del mundo por tonelaje bruto", dice la naviera germana Lürsen.

Las pérdidas de los oligarcas rusos ya superan los 75.000 millones en lo que va de año y se han duplicado desde el ataque de Rusia a Ucrania

El yate, que tardó unos 52 meses en construirse, está hecho a medida y Forbes estima que Usmanov lo compró por unos 540 millones de euros.

Business Insider ha tratado de ponerse en contado con la oficina Federal de Extranjería alemana, el propio Usmanov y el departamento de Estado de Estados Unidos para confirmar si el yate, efectivamente, ha sido incautado, pero ninguno de los 3 ha podido responder a las prontas solicitudes de información.

Muchos países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembro de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, han implementado sanciones económicas y financieras contra bancos rusos, oligarcas e incluso el propio presidente ruso, Vladímir Putin, en un intento por hacer que ponga fin a la invasión a gran escala de Ucrania.

The Guardianinformaba que los activos de Usmanov han sido congelados como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Tras el anuncio de estas medidas coercitivas de Occidente, el propio Usmanov dejaba el cargo de presidente de la Federación Internacional de Esgrima, cargo que ostentaba desde 2008.

Los yates y aviones privados de los oligarcas rusos siguen viajando por el mundo pese a las duras sanciones de Europa y Estados Unidos

"Creo que esta decisión es injusta, y las razones empleadas para justificar las sanciones son una serie alegaciones falsas y difamatorias que dañan mi honor, dignidad y reputación empresarial", decía el propio Usmanov en un comunicado publicado en la web.

"Por la presente suspendo el ejercicio de mis funciones como presidente de la Federación Internacional de Esgrima con efecto inmediato hasta que la justicia se restablezca", concluía. 

El oligarca ha apoyado en el pasado al presidente ruso Vladímir Putin, aunque no ha hecho comentarios acerca de la actual invasión de Ucrania.

"Estoy orgulloso de conocer personalmente a Putin, y el hecho de que no a todo el mundo le guste no es problema de Putin", comentó el magnate de origen Uzbeko en una entrevista con Forbes en 2010.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.