El responsable de Competencia en Alemania advierte que las propuestas europeas para regular a las tecnológicas podrían nacer obsoletas

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager

Reuters

  • Andreas Muntz, responsable del organismo que regula la competencia en Alemania, ha advertido que las propuestas europeas para regular las tecnológicas podrían nacer obsoletas.
  • Lo ha hecho en una entrevista con el Financial Times, en el que también ha abundado en cómo las grandes multinacionales están subestimando las regulaciones en las que está trabajando el continente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Andreas Mundt es el responsable del órgano que regula la competencia en el mercado alemán, y cree que las propuestas de la Comisión Europea para regular a las grandes tecnológica son demasiado "estrechas".

Aunque por el momento Bruselas solo ha presentado borradores de las que se conocen como Ley de Servicios Digitales y Ley de Mercado Digital, a juicio de Mundt estas iniciativas podrían quedarse obsoletas a los pocos meses de entrar en vigor.

Lo ha advertido en unas declaraciones que ha concedido al Financial Times. "Creo que la Ley de Mercado Digital es algo estrecha porque solo atiende a comportamientos que ya hemos visto, por lo que podría tener dificultades para detectar conductas anticompetitivas en un futuro".

La Ley de Mercado Digital concibe que las grandes plataformas digitales son gatekeepers, o "filtradores", ya que con sus servicios y algoritmos son capaces de filtrar la conversación pública o la compra y venta de vienes. Bruselas ya ha aceptado denuncias por conductas monopolísticas y abuso de posición de dominio de grandes firmas como Amazon o Facebook.

La Unión Europea amenaza a las grandes tecnológicas con multas de hasta el 6% de su facturación anual si no moderan el contenido ilegal o diferencian la publicidad

Lo que pretende la regulación sobre las tecnológicas que desarrolla Europa es evitar que esas conductas se vuelvan a repetir en un futuro.

Mundt defiende que la legislación alemana es mucho más ágil a la hora de detectar este tipo de conductas anticompetitivas, porque los ejemplos del pasado solo sirven como "ejemplo del tipo de cosas que deberían prohibirse", pero "deja espacio a identificar nuevas conductas del estilo".

Mientras los borradores europeos siguen bajo discusión, Alemania ya ha lanzado su propia regulación de las tecnológicas y ha emprendido una campaña contra este tipo de compañías y sus prácticas. A preguntas del Financial Times, Mundt también resta importancia al posible desafío que podría suponer que cada país miembro de la Unión mantenga sus propias regulaciones.

"Eso es lo que dirán quienes no quieren que los organismos de Competencia tomen cartas en el asunto", zanja. "Tenemos intensos debates en Europa y vamos a llegar a un consenso sobre cómo aplicar las leyes de Competencia. No veo por qué no íbamos a hacerlo todos de la misma manera".

Las tecnológicas siguen batiendo récords en capitalización bursátil, lo que a juicio de Mundt demuestra que este tipo de empresas están "subestimando" los esfuerzos regulatorios que se están llevando a cabo. "La regulación vendrá de todos lados, también de EEUU, donde también se está tomando en serio todo esto", avanza.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno centralizará la concesión de ayudas europeas en comités de expertos y en una plataforma de contratación abierta al público para garantizar la transparencia del reparto

El próximo impulso al coche eléctrico podría ser la normativa europea Euro 7, que convertirá fabricar vehículos de combustión en un "desafío tremendo", según un directivo de Volkswagen

Google peleará en los tribunales la multa de 4.300 millones de euros de la UE por abuso de posición dominante de Android