Alemania se enfrenta a una gran escasez de botellas de cerveza y las cerveceras están rogando a los clientes que devuelvan los envases vacíos

Botellas de cerveza en una planta de cervecería en Alemania

Michael Dalder/Reuters

Las cervecerías alemanas están rogando a los compradores que devuelvan sus cajas vacías de botellas de cerveza en medio de la continua escasez, según informa The New York Times.

Los precios de la energía para la fabricación de vidrio han influido en la escasez, al igual que el actual conflicto en Ucrania, que suministra vidrio a las cerveceras alemanas.

Los bloqueos rusos de los puertos ucranianos también han obstaculizado las exportaciones del país, amenazando con una crisis alimentaria mundial que podría llegar a ser catastrófica.

"Es mortal para los pequeños cerveceros", declara al Times Stefan Fritsche, quien dirige una cervecería alemana y menciona las dificultades para conseguir que los clientes arrastren sus cajas vacías de vuelta a las tiendas.

8 productos en los que vas a notar la guerra de Ucrania: gasolina, luz, aceite de girasol, maíz, automóviles o vivienda

En un comunicado enviado a Business Insider, el director general de la Asociación Alemana de Cerveceros, Holger Eichele, señala que la escasez está "indirectamente relacionada" con el conflicto en Ucrania

"Es un hecho que, lamentablemente, varias fábricas de vidrio en Ucrania han sido destruidas por los ataques rusos o han tenido que cerrar y, por tanto, ya no pueden suministrar a Europa occidental. Esto ha aumentado la demanda global de productos de vidrio y envases de vidrio también en Alemania", añade. 

Eichele cita asimismo la reducción de la actividad de las fábricas como consecuencia del aumento de los costes energéticos como un motivo de la escasez, que también está haciendo subir el precio de las botellas de vidrio.

Las cerveceras sin contratos de suministro están pagando entre un 80% y un 90% más por las botellas nuevas que el año pasado, aporta Eichele en el comunicado.

El directivo apunta que no hay indicios de que se vaya a frenar la producción de cerveza, pero añade que cada vez es más difícil para las cerveceras "mantener la cadena de suministro".

La invasión de Rusia a Ucrania podría dar lugar a un reajuste del comercio mundial: estos serían los ganadores y los perdedores

Las cerveceras están aprovechando el sistema de depósito alemán para animar a más clientes a devolver sus botellas vacías. Según este sistema, los compradores pagan un depósito de 8 o 15 céntimos de euro por una botella de vidrio retornable, que luego pueden reclamar, a menudo en forma de vales de compra.

La mayoría de la gente deja que las botellas se acumulen antes de devolverlas y canjear el dinero de una sola vez.

"El sistema de reutilización respetuoso con el clima de Alemania es único en el mundo. Desgraciadamente, también es único y caro en la actualidad", indica Eichele.

Así afecta la inflación a los platos típicos españoles

Algunas cervecerías han pensado en aumentar el recargo para convencer a más personas de que devuelvan sus envases vacíos, mientras que otras se han visto obligadas a incrementar el precio de la caja de cerveza, añade The New York Times.

"Cada caja vacía que se devuelve nos evita tener que comprar una nueva", declara un representante de una cervecería al medio estadounidense.

El conflicto también ha aumentado el coste de otros productos básicos y materias primas producidas en Rusia y Ucrania. Entre ellos se encuentran los fertilizantes, el trigo y el aceite de girasol, ya que se han reducido los suministros de ambos países.

Otros artículos interesantes:

La invasión de Ucrania provoca "la mayor crisis" de precios de los últimos 50 años, advierte el Banco Mundial

La exigencia rusa de comprar el gas en rublos podría sumir a la economía de Alemania en una crisis económica con consecuencias globales

Así afecta la inflación a los platos típicos españoles

Te recomendamos