Pasar al contenido principal

Alemania y España lideran el crecimiento de Netflix en Europa

La Casa de Papel
Netflix
  • España lidera, tras Alemania, el crecimiento de las suscripciones a Netflix en Europa de este año.
  • Las suscripciones en el país aumentan un 22,6%, hasta los 12,8 millones de usuarios.
  • Un estudio de eMarketer indica que en 2022 un cuarto de la población que usa internet estará suscrito a uno de estos servicios de vídeo.

España lidera, justo por detrás de Alemania, el crecimiento de las suscripciones a Netflix en Europa de este año, según los cálculos de un estudio de la investigadora de mercados eMarketer, sobre todo debido al aumento de la oferta de contenido en ambos países.

Así, las suscripciones a su servicio en Alemania crecerán un 24,5% este año, liderando las de todo el continente, hasta los 21,5 millones de usuarios, y en España aumentarán un 22,6%, hasta los 12,8 millones.

En Alemania, el crecimiento podría deberse a la alianza entre Netflix y la teleco Deutsche Telekom, que permitió ofrecer todos los contenidos en los teléfonos móviles, así como a que Netflix invirtió para crear contenido de calidad específico para el país. 

Crecimiento Netflix Europa
Previsiones del crecimiento de Netflix por países de Europa. eMarketer

Los millennials estarían impulsando este crecimiento, aunque Netflix sigue siendo menos popular entre la población mayor de 50 años, que sigue consumiendo televisión de la forma tradicional, apunta.

El caso de España, sin embargo, está condicionado por el uso que la población ya hacía de las series y películas online.

"Mientras que la piratería estaba generalizada y limitó en un principio el crecimiento de los servicios OTT [Over the Top, como se designa a estas plataformas de streaming en el mundo anglosajón], también había familiarizado a los consumidores con ver contenido en plataformas digitales", reza el informe, añadiendo que Netflix ya cuenta con una "gran biblioteca" de contenido en español gracias a su expansión por Latinoamérica.

Según las previsiones del estudio, en 2018 el 55,9% de los españoles suscritos a plataformas de streaming utilizarán Netflix, lo que "refleja la creciente popularidad de este tipo de servicios", algo por debajo de la media de la del top 5 UE, del 66,7%.

Sin embargo, en 2022 el porcentaje de españoles subirá al 68,1%, una cifra que seguirá por debajo de la media prevista (71%) pero se le estará acercando bastante.

Leer más: Netflix y Amazon tendrán que multiplicar su producción propia en Europa para cumplir con la nueva normativa de la UE

Crecimiento Netflix España
Previsión del crecimiento de los usuarios de Netflix en España. eMarketer

En términos de crecimiento europeo, destaca que Reino Unido sigue a España, seguido de Francia e Italia.

En Estados Unidos, el número de suscripciones a las plataformas de streaming crecerá este año un 11%, hasta llegar a los 170,1 millones, este año, llegando así al 51,7% de la población. "Y esperamos que el 86,8% de los estadounidenses suscritos a plataformas de streaming utilicen Netflix al menos una vez al mes". 

La firma de investigación prevé también que en 2022 un cuarto de la población que usa internet estará suscrito a uno de estos servicios de vídeo.

Hoy por hoy España se encuentra en el puesto número 10 de la lista de países europeos en los que más ha penetrado Netflix, por detrás de Noruega (donde la utiliza el 87% de la población suscrita a algún servicio de streaming), Suecia (79,2%), Dinamarca (77,4%), Países Bajos (75,8%), Reino Unido (74%), Alemania (70,3%), Finlandia (68,9%), Italia (63,7%) y Francia (60,1%).

Te puede interesar