Alemania estudia realizar test de COVID-19 a los turistas que lleguen a sus aeropuertos desde zonas de alto riesgo

Test de coronavirus

Ahora que las fronteras de la Unión Europea se encuentran abiertas y puedes viajar a cualquier país comunitario, existe el temor de que los turistas pueden crear nuevos focos de contagio y brotes en el país de destino.

En muchos aeropuertos han puesto en marcha algunas medidas sanitarias con el fin de evitar contagios. Por ejemplo, pegatinas en el suelo para ayudar a mantener la distancia social, mamparas para proteger a los trabajadores o surtidores de gel hidroalcohólico con el que los viajeros pueden desinfectarse las manos.

Pero Alemania quiere ir un paso más allá e instalar una medida de seguridad extra: realizar test de coronavirus a todos los turistas que provengan de países de alto riesgo. El objetivo es que aquellos que den positivo en la prueba se acaben sometiendo a una cuarentena obligatoria durante 14 días, y así controlar el crecimiento exponencial de los contagios.

Leer más: Los anticuerpos contra el coronavirus desaparecen rápido y crece la preocupación por la pérdida de inmunidad

Se trata de un debate que están abordando las autoridades sanitarias de cada región alemana junto al ministro de Salud, Jens Spahn, y cuyas conclusiones, en principio favorables a realizar las pruebas diagnósticas, se podrían anunciar el próximo viernes, según informó la encargada de Sanidad de Baviera, Melanie Hulm, a la televisión pública ZDF.

Los países que Alemania considera de alto riesgo los decide el Instituto Robert Koch, y entre ellos no se encuentra España, Francia o Grecia, aunque sí otros lugares como Luxemburgo, Turquía o los países balcánicos.

Todavía no se sabe quién asumirá el coste de las pruebas, en caso de que finalmente se terminen llevando a cabo. La Asociación Alemana de Aeropuertos considera que toda la logística y la planificación debe ser asumida por las autoridades sanitarias.

Madrid pide más garantías sanitarias en el aeropuerto de Barajas

Desde que se abrieron las fronteras se ha venido hablando del turismo como posible foco de contagio. Es por ello que las medidas de seguridad en los aeropuertos se han reforzado, aunque si el tránsito de viajeros es alto podrían no ser suficientes.

Leer más: Perder peso sin hacer dieta, según la ciencia: 11 trucos que recomiendan los expertos

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central que se impongan más medidas en el aeropuerto de Barajas, ya que se considera un lugar de riesgo desde el que se pueden propagar nuevos brotes que acaben afectando a toda la región, debido a la elevada presencia de turistas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que "han entrado más de 70 personas con contagio en el aeropuerto de Barajas en las últimas semanas", convirtiéndolo en un "coladero", y que se deben acordar soluciones con el Ministerio de Sanidad en las próximas horas. De lo contrario la Comunidad tendrá que implantar algunas normas, como el uso obligatorio de mascarilla en toda la región.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.