Alemania está al frente de un movimiento global de antivacunas obsesionados con Bill Gates y podría suponer que el coronavirus nunca sea derrotado

Un manifestante muestra el eslogan "no le dé una oportunidad a Gates" durante una protesta contra las restricciones del gobierno, en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020.
Un manifestante muestra el eslogan "no le dé una oportunidad a Gates" durante una protesta contra las restricciones del gobierno, en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020.REUTERS/Christian Mang
  • Antivacunas, conspiracionistas y activistas con puntos de vista políticos muy diferentes se han unido para expresar su enfado por las medidas adoptadas en Alemania a causa de la pandemia .
  • Si bien las protestas representan a una minoría de personas, los expertos en salud pública están cada vez más preocupados de que la gente desarrolle opiniones negativas hacia las vacunas.
  • La ira también se ha dirigido al fundador de Microsoft, Bill Gates, como parte de una teoría de conspiración que afirma que él es responsable de la pandemia de coronavirus.
  • Los científicos han dicho que alrededor del 70% de la población mundial necesitaría vacunarse para frenar la propagación del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En las últimas semanas, miles de personas se han congregado en ciudades europeas y varios estados de EEUU para protestar por las restricciones que se han implementado debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en ningún lugar ha habido protestas más grandes que las de Alemania.

Durante 9 fines de semana consecutivos, el país ha visto a miles de personas protestar contra las medidas de bloqueo en ciudades como Berlín, Munich, Stuttgart, Colonia y Frankfurt, según The Guardian.

En una manifestación en la capital de Alemania este fin de semana, la policía arrestó a unas 60 personas después de que violaran las directrices oficiales de distanciamiento social y atacaron a los cuerpos de seguridad, informó Reuters.

Un hombre protesta contra las restricciones del gobierno frente al Reichstag, en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020.
Un hombre protesta contra las restricciones del gobierno frente al Reichstag, en Berlín, Alemania, el 23 de mayo de 2020.Christian Mang/Reuters

La extraña variedad entre los manifestantes alemanes

Los manifestantes alemanes incluyen conspiracionistas, extremistas radicales, antisemitas, hooligans de fútbol y antivacunas, que se han unido para acusar a los legisladores de provocar pánico innecesario, entre otras cosas.

Aunque estén protestando juntos, los que asisten a estas protestas tienen visiones del mundo drásticamente diferentes y están allí por una variedad de razones.

Algunos acusan a la canciller Angela Merkel y a las compañías farmacéuticas de inventar el COVID-19 para imponer condiciones dictatoriales en el país. En algunos casos, se refirieron a las medidas de distanciamiento social como un "Holocausto social".

Dagmar (que no quiso dar su apellido), una terapeuta de Bonn, dijo a Business Insider: "Muchas de estas leyes no se debatieron en el Parlamento. Fueron aprobadas sin preguntar a la gente".

"Esto es dictatorial, esto es socialismo puro. Y la mayoría de las personas dicen que están contentos con cómo va todo. La mayoría de los alemanes están bastante contentos con lo que está sucediendo. Como un rebaño de ovejas que siempre corren tras alguien".

Leer más: Las teorías de la conspiración del coronavirus que protagonizan las protestas en Alemania: vacunas para implantar chips de control mental, Bill Gates y la creación de un gobierno global

La ira también se ha dirigido contra el fundador de Microsoft, Bill Gates, como parte de una extraña teoría de la conspiración, que afirma que es el responsable de la pandemia. 

El vínculo es que el multimillonario ha sido un antiguo defensor de las vacunas, y hasta ahora, Gates ha donado 300 millones de dólares (alrededor de 275 millones de euros) a la investigación de la vacuna contra el coronavirus, según Vox.

En Twitter, se publican y circulan imágenes y tuits que describen a Bill Gates como un "profundo títere de estado" que quiere una vacuna para controlar a la población.

Según los datos del grupo de análisis de medios Zignal Labs, más de 16.000 publicaciones en Facebook relacionadas con Bill Gates y la desinformación sobre la vacuna contra el coronavirus han recibido me gusta y comentarios casi 900.000 veces, informó The New York Times en abril.

Otra idea expresada repetidamente en estas manifestaciones es que un programa de vacunación es una tapadera para que el gobierno coloque chips informáticos en las personas para controlarlos.

Bill Gates y su mujer, Melinda.
Bill Gates y su mujer, Melinda.Kevork Djansezian/Getty Images

"No quiero vacunarme"

Dagmar, de 61 años, que no asistió a ninguna protesta pero las apoya, dijo a Business Insider que cree que las manifestaciones son necesarias y que los recientes acontecimientos la han hecho cambiar de opinión sobre las vacunas.

"Aquí también hay una ola de ira contra Bill Gates. Siempre pensé que era genial, pero lamentablemente ya no. La verdad es que no quiero vacunarme, no quiero ese veneno en mi cuerpo". "

"No se investiga, es demasiado rápido y es una locura absoluta. Nadie puede decirme que me vacune", añadió Dagmar.

"Los medios dicen que todas las personas en estas manifestaciones son seguidores de teorías de la conspiración o extremistas de derecha. Pero también hay muchos científicos, expertos, académicos y personas normales que manifestándose para decir que esto no tiene sentido", dijo.

Germany is at the forefront of a global movement of anti-vaxxers obsessed with Bill Gates and it could mean the coronavirus is never defeated
Getty Images

Si bien Dagmar todavía pertenece a una minoría, el número de personas que cuestionan si deben vacunarse contra el coronavirus está aumentando.

Más personas no están seguras de si deben o no vacunarse

Una encuesta realizada por Vaccine Confidence Project, realizada cuando Europa tuvo un pico de infecciones a principios de abril, muestra que la resistencia a una posible vacuna es especialmente alta en países que han salido relativamente indemnes de la pandemia, según The Guardian.

Una encuesta de la Universidad de Erfurt, citada en The Guardian, reveló que el número de alemanes que dijeron que se vacunarían contra el COVID-19 había caído del 79% a mediados de abril al 63% la semana pasada.

Al otro lado del Atlántico, solo la mitad de los estadounidenses (55%) dice que se vacunarían contra el nuevo coronavirus, según una encuesta reciente de Yahoo News y YouGov.

Por otro lado, el 26% dijo que estaban "inseguros" acerca de vacunarse, mientras que el 19% dijo que no planean vacunarse en absoluto.

La gente protesta contra las medidas tomadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Berlín, el 23 de mayo de 2020.
La gente protesta contra las medidas tomadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Berlín, el 23 de mayo de 2020.Getty Images

"Mis amigos y yo estamos totalmente avergonzados"

Los expertos en salud pública cada vez temen más que a medida que la gente comience a rechazar las vacunas, el virus nunca se pueda controlar.

El 13 de mayo, el Director Ejecutivo de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo en una conferencia que el coronavirus "puede que nunca desaparezca" si grupos de antivacunas se oponen a la inyección.

"No creo que nadie pueda predecir cuándo o si esta enfermedad desaparecerá", dijo Ryan. "Tenemos una gran esperanza si encontramos una vacuna altamente efectiva que podamos distribuir a todos los que la necesiten en el mundo. Es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus. Pero esa vacuna tendrá que estar disponible para todos y tendremos que usarla", añadió.

Los científicos también han dicho que alrededor del 70% de la población mundial necesitaría vacunarse para que haya inmunidad colectiva para frenar la propagación del coronavirus, según el Washington Post.

Las protestas se producen en un momento en que los investigadores de todo el mundo compiten para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus.

Leer más: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

Ya ha habido un progreso significativo, con más de 100 investigaciones actualmente en curso, pero aún no hay ninguna vacuna lista para el público, y los expertos en salud pública piensan que probablemente pasará algún tiempo antes de que eso ocurra.

Si bien gran parte de la atención de Alemania se ha centrado en las manifestaciones, los manifestantes todavía se consideran una minoría. En una encuesta reciente citada en Die Welt, dos tercios de los alemanes piensan que las medidas son "correctas". El 15% dijo que cree que las medidas son demasiado débiles.

Tamara Goldfarb, una estudiante de medicina que ha estado observando atentamente las protestas, dijo a Business Insider: "Todo lo que se escucha ahora es a cerca de estas protestas. Mis amigos y yo estamos totalmente avergonzados".

"Me enfado cuando veo estas protestas porque lo único que se espera que hagamos en este momento es quedarnos en casa y cuidarnos unos a otros. Pero debo decir que estas protestas no representan quiénes somos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.