Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección

Una persona camina por una calle desierta de Manchester (Reino Unido) durante el brote de coronavirus.
REUTERS/Phil Noble
  • Varios investigadores alemanes estudian una posible salida del confinamiento basada en testar a miles de ciudadanos y comprobar su inmunidad al coronavirus.
  • Estos nuevos test se diferencian de los PCR en que, en lugar de buscar indicios del COVID-19, se centran en los anticuerpos necesarios para contrarrestarlo. De encontrar los suficientes, la persona en cuestión estaría lista para enfrentarse a la infección
  • Unos test similares ya se están realizando en Galicia, donde los sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ya están sometidos a la prueba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un pasaporte inmunitario para poder salir de la cuarentena. Es la última medida que baraja el Gobierno alemán como primer paso una vez se supere la crisis del coronavirus, permitiendo a curados e inmunes volver a ocupar las calles progresivamente.

Así lo ha adelantado Der Spiegel, que detalla cómo el gobierno germano está preparando un estudio masivo de ciudadanos para comprobar la viabilidad de este plan y su llevada a cabo. La idea del proyecto, según señalan los propios investigadores, pasa por analizar la sangre de más de 100.000 personas, detectar los anticuerpos que combaten el coronavirus, demostrar que no corren riesgo de contagiarse y su vuelta a la vida normal poco a poco.

Leer más: El coronavirus provoca la mayor subida mensual del paro de la historia y la mayor caída de afiliación a la Seguridad Social

Para ello, elegirían unos test de los llamados "rápidos", pero con una diferencia con respecto a los habituales en España: en lugar de detectar la presencia del virus, buscan el número de anticuerpos en la sangre y la probabilidad de contagiarse del COVID-19. De tener estos recursos en su sistema inmune, la persona testeada demostraría que no se puede contagiar ni dispersar el virus y podría obtener este "pasaporte" para salir de casa —eso sí, repitiendo la prueba regularmente—.

A medida que pasase el tiempo, las muestras serían más y más grandes para controlar la evolución de la pandemia y liberar así a más ciudadanos con cada recordatorio. 

No obstante todavía quedan muchas dudas por resolver, como hasta qué punto el virus se ha propagado en el ambiente germano y en qué medida pueden los anticuerpos inmunizar ante la pandemia —dado que el coronavirus, al igual que la gripe, puede mutar y sortear las defensas—.

Trabajador de Delivery en plena crisis del coronavirus en España.

¿Cómo funciona el test alemán?

La idea de este estudio coincide con la noticia de que ya hay una empresa europea con licencia CE para producir test rápidos serológicos que ayuden a encontrar a gente que ya haya pasado la enfermedad o esté cerca de hacerlo. En cuestión de 15 minutos, estos test pueden identificar los anticuerpos para luchar contra el virus (IgG e IgA) y monitorizar si la persona tiene las defensas suficientes para no volver a contagiarse.

La diferencia con los PCR a los que  estamos acostumbrados, que detectan la enfermedad en su fase primera, estos nuevos test permiten estudiarla en sus etapas finales con muestras a gran escala. La pega, como detallaba hace unos días el biólogo molecular Miguel Ángel Llamas, es que estas pruebas serológicas pueden dar falsos negativos y no detectar a personas que estén incubando el virus.

Esto no quita que el experto esté a favor de las pruebas. Llamas deja claro que los test merecen la pena siempre que se junten con otra prueba PCR y se tenga cuidado con los resultados relativos. Además, dado que el virus no circula por la sangre, los anticuerpos —que sí circulan por venas y arterias— serían más fáciles de detectar. Si alguien se ha enfrentado al virus y salido indemne, estos anticuerpos se mantendrían en la sangre como si fuese una vacuna autogenerada.

Leer más: Ya hay 620.000 trabajadores cobrando la prestación por desempleo al estar afectados por un ERTE, pero estos no cuentan en las cifras de paro

Galicia ya está probando estos nuevos test

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya está realizando sus propias pruebas para los test serológicos rápidos con el mismo personal de Urgencias, una idea que ya anticipaba el periódico The Guardianhace unos días. El diario británico proponía que salvoconductos como los alemanes se repartieran primero entre los profesionales relacionados con la crisis como sanitarios, policías o empleados de sectores críticos.

Y eso mismo está testeando Galicia, pero con una diferencia. Los kits son algo distintos a los presentados en Alemania, ya que buscan un anticuerpo diferente: la inmunoglobulina M (IgM), que aparece en la fase aguda de la enfermedad —a partir de los 5 o 6 días— y va desapareciendo a las tres semanas. También detectan la inmunoglobulina G (IgG), que es la más permanente; surgiendo al cabo de dos semanas y puede llegar a durar años e el organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.