"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.
  • Varios países europeos, como Alemania, se enfrentan a la amenaza del COVID-19 con altas cifras de incidencia acumulada y de personas sin vacunar, lo que podría dar lugar a una cuarta ola que "eclipsará a todas las anteriores".
  • Margarita del Val subraya la importancia del número de mayores de 60 años que no tienen la pauta completa: "Que te quede un 10% sin vacunar es una burrada", lamenta durante una entrevista con Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace menos de 2 semanas, la OMS ya elevó la voz para alertar sobre la situación epidemiológica que se estaba observando en Europa

A través de declaraciones ("amenaza real de resurgimiento del COVID-19", ritmo de transmisión "preocupante", cerca de "niveles récord"), datos (en octubre, Europa ha sufrido un incremento superior al 55% en los nuevos casos de coronavirus) y previsiones (medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central para febrero de 2022, si se sigue igual), el organismo dio la alarma.

En los últimos días, las advertencias ya llegan desde los propios países, como Alemania, uno de los más castigados en el continente por el virus, hasta el punto de que los partidos que podrían formar el próximo gobierno tienen planes de restricciones para los no vacunados —como el uso del transporte público, con controles policiales y multas de hasta 3.600 euros—, informa Financial Times.

Según cifras de la OMS de este lunes 15, Alemania presenta una incidencia acumulada de 526 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y una incidencia de casi 316 en los últimos 7 días, su nivel más alto.

Además, al igual que sucede con sus vecinas Suiza y Austria (esta última ya ha ordenado que se queden en casa todas las personas que no estén completamente vacunadas), el país tiene una de las tasas más altas de residentes no vacunados de la Unión Europea, de alrededor del 30%, recoge el medio.

Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), apunta otro aspecto fundamental: el número de personas mayores de 60 años que no están vacunadas, un factor que considera clave para evaluar la situación frente al COVID-19 de un país.

Estos son "los que sufren, los que mueren, los que llenan las UCI y los hospitales, los que causan problemas al resto de la sociedad, los que hacen parar la economía y hacen parar la sociedad", destaca, antes de comparar la gran diferencia entre la situación epidemiológica alemana y la española.

"En España vamos por el 98% [de mayores de 60 vacunados], pero en Alemania van por el 90%. Si no vacunan a más personas mayores, un 90% parece mucho, pero que te quede un 10% [sin vacunar] es una burrada. Es muchísimo porque eso afecta totalmente a la sociedad", analiza.

"Si queda un 10% de personas mayores que no se han vacunado, es como si fuesen 2 oleadas [de coronavirus], como la primera oleada de España, [pero] el doble de fuerte. Si Alemania vuelve a la normalidad total, se encuentra con una oleada el doble de gorda que la primera española, que es inasumible totalmente", afirma, en una entrevista a Business Insider España.

Desde Alemania también parecen ser conscientes de ello: "Estamos al principio de un duro invierno: la ola a la que nos enfrentamos eclipsará a todas las anteriores", prevé el responsable político de la región de Sajonia.

"Esta cuarta ola exigirá más víctimas, incluso más mortales, que todo lo que hemos conocido hasta ahora", añade, en declaraciones a Bild

¿Cómo afecta a España la situación de COVID-19 de Alemania?

Personas viajan en el tren COVID-19 "Vacunación Exprés" ('Impfexpress') que recorre la ciudad de Frankfurt, Alemania.
Personas viajan en el tren COVID-19 "Vacunación Exprés" ('Impfexpress') que recorre la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Reuters

/Kai Pfaffenbach

Los números muestran muchas diferencias entre la situación de COVID-19 que está viviendo Alemania y la que presenta España

De acuerdo con los datos compartidos este lunes 15 por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada —aunque creciendo desde hace días— se encuentra lejos: es de 82 en los últimos 14 días y de 49 en la última semana, es decir, unas 6 veces inferior a la alemana.

En cuanto a la vacunación, el 89% de la población diana ha recibido ya la pauta completa, mientras que los grupos de mayor edad están vacunados casi en su totalidad: el 100% de las personas con 80 años o más, el 99% de las que tienen 70 a 79 años y el 97,8% de las de 60-69 de edad.

"No nos va a afectar particularmente", tranquiliza Margarita del Val. "Nos detraerá de viajar allí, a lo mejor, por si te pilla una cuarentena o te da una apendicitis y el hospital está lleno. [Sin embargo], afectarnos como país, como sociedad, no tiene por qué" pasar, interpreta.

Podría darse el caso de que algunas personas no vacunadas llegasen desde Alemania, se infectaran en España e ingresasen en un centro sanitario por los convenios existentes entre países de la Unión Europea. "Pero no van a saturar tampoco nuestros hospitales. Yo creo que no nos va a afectar en ese sentido", descarta la científica.

"Europa nos está mirando: somos un modelo, el país grande mejor vacunado"

Las próximas semanas y meses, con las Navidades de por medio, serán clave para determinar cómo evolucionará el COVID-19 en España y en el resto de países. De nuevo, ahí España juega con ventaja, a pesar de contar con las mismas 'cartas' que sus vecinos.

"Va a ser muy importante observar" ese devenir del futuro cercano; "de hecho, el resto de Europa nos está mirando, claramente. Porque somos un modelo, somos el país grande que está más vacunado de todos", sobre todo "en cuanto a los mayores de 60 años, que es lo importante", asegura Margarita del Val, que pone en un nivel similar a Portugal, Irlanda e Islandia, y por debajo a Francia, Italia, Reino Unido y la propia Alemania.

"Europa nos está mirando", insiste en declaraciones a Business Insider España, al tiempo que recuerda que las condiciones de partida han sido las mismas para todos: frente a la 'pelea' por reactivos de diagnóstico o mascarillas, "las vacunas han sido un ejemplo de colaboración europea".

"Si España no hubiese estado en Europa, estaríamos fatal; pero gracias a que hemos estado con Europa, que lo hemos negociado todo, todos los países juntos, nos hemos puesto de acuerdo y no nos hemos peleado unos con otros... tenemos todos las mismas dosis", explica.

Por eso, "comparar un país de Europa con otro nos va a dar muchísima información", y en España "nos hemos vacunado claramente mejor" que muchos otros, asegura.

Dentro del país las diferencias se reducen: todas las comunidades autónomas "se han vacunado muy bien", sin demasiados problemas de capacidad, falta de voluntad, posturas negacionistas o miedo a la vacuna, concluye Del Val.

Kamila Barca ha contribuido a la redacción de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.