"No está en venta": Alemania se rebela contra los intentos de Trump de quedarse con los científicos alemanes que trabajan en una vacuna contra el coronavirus

'Not for sale': Germany has reacted furiously to Trump's attempts to poach German scientists working on a coronavirus vaccine
Reuters
  • Alemania está furiosa por la información de que el presidente Donald Trump ofreció a los científicos alemanes "1.000 millones de dólares" por los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus para ser usada "solo para Estados Unidos".
  • El gobierno alemán ha confirmado la veracidad información.
  • "Alemania no está en venta", ha declarado el ministro de economía del país, Peter Altmaier, a la emisora ARD el domingo.
  • La administración Trump, sin embargo, ha asegurado que las afirmaciones de que Estados Unidos compartiría la vacuna habían sido "enormemente exageradas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los ministros del gobierno alemán han reaccionado furiosamente a la información de que la administración Trump ha intentado comprar los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por una empresa alemana.

Una información explosiva en el periódico alemán Welt cita fuentes del gobierno alemán diciendo que la administración Trump ofreció "1.000 millones de dólares" para asegurar los derechos exclusivos de una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la empresa CureVac, "pero solo para EE.UU.".

El Ministerio de Salud alemán ha confirmado a Reuters la veracidad de la información: "Confirmamos la noticia en el Welt", ha dicho un representante.

Tras la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha insistido en que el gobierno no permitiría que el presidente Donald Trump siguiera adelante con su plan.

"Los investigadores alemanes juegan un papel importante en el desarrollo de fármaco y vacunas, y no podemos permitir que otros busquen resultados exclusivos", ha asegurado al grupo Funke.

Leer más: China y Estados Unidos van a empezar a probar las primeras vacunas experimentales en humanos contra el coronavirus en la carrera por encontrar una cura

"Alemania no está en venta", ha corroborado el ministro de economía del país, Peter Altmaier, a la emisora ARD, según AFP.

Karl Lauterbach, un político alemán de alto rango y profesor de economía de la salud y epidemiología, tuiteó en respuesta a la historia: "La venta exclusiva de una posible vacuna a Estados Unidos debe ser evitada por todos los medios. El capitalismo tiene límites".

Un funcionario de Estados Unidos ha declarado a la AFP que la información ha sido "enormemente exagerada", y ha negado que una vacuna fuese a ser exclusiva de Estados Unidos.

"Seguiremos hablando con cualquier compañía que afirme ser capaz de ayudar. Y cualquier solución que se encuentre será compartida con el mundo", ha declarado el portavoz.

Florian von der Muelbe, jefe de producción y cofundador de CureVac, dijo a Reuters la semana pasada que la compañía esperaba tener una vacuna experimental lista para junio o julio para poder pedir permiso para empezar las pruebas en humanos.

Aseguró que la vacuna que la compañía esperaba desarrollar podría ser apta para la producción en masa dentro de las instalaciones existentes de CureVac.

Leer más: Los bancos centrales no consiguen salvar a las bolsas del coronavirus: el Ibex se desploma un 9% en línea con el resto de plazas europeas

En una declaración la semana pasada, CureVac anunció que el ahora ex CEO Daniel Menichella había sido invitado a la Casa Blanca para una reunión con el presidente Trump para discutir estrategias y oportunidades para la fabricación de una vacuna contra el coronavirus.

"Tenemos confianza en que podremos desarrollar una posible vacuna dentro de unos pocos meses", aseguró Menichella en una declaración.

CureVac ha negado "los rumores de una adquisición" en una declaración del 15 de marzo. La compañía dice que ha estado en contacto con muchas organizaciones y autoridades mundiales, pero "se abstiene de comentar las especulaciones y rechaza las alegaciones sobre las ofertas de adquisición de la empresa o de su tecnología".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.