Alemania pone en marcha un nuevo experimento de renta básica universal: cada vez más países estudian aplicar esta medida debido al coronavirus

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Markus Schreiber/AP
  • Desde esta semana, 120 alemanes recibirán 1.200 euros cada mes durante los próximos 3 años como parte de un estudio sobre la renta básica universal del Instituto de Investigación Económica de Alemania.
  • La renta básica universal es una medida que garantiza un umbral mínimo de ingresos a ciudadanos o residentes y que habitualmente se recibe por medio de entregas de efectivo por parte del gobierno.
  • Este tipo de políticas ya han sido puestas en marcha en varios países, como EEUU, España o Dinamarca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores de Alemania está poniendo en marcha un experimento sobre el impacto de la renta básica universal, una medida que garantiza un umbral mínimo de ingresos para ciudadanos o residentes y que habitualmente se recibe por medio de entregas de efectivo por parte del gobierno.

Esta semana, el Instituto de Investigación Económica de Alemania ha comenzado un estudio sobre esta política económica que durará 3 años, según ha anunciado este miércoles The Times of London. Como parte de la investigación, 120 personas recibirán 1.200 euros cada mes y los investigadores compararán sus experiencias con otro grupo de 1.380 personas que no recibirán esa renta, según ha informado Adam Payne en Business Insider

Leer más: Una medida crucial contra la pobreza, aunque con limitaciones más o menos decisivas para sus objetivos: qué opinan los expertos del ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

Otros países han abierto debates similares o han puesto ya en marcha algún tipo de renta básica universal ante el impacto de la pandemia.

A principios de mayo, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon, que lidera el gobierno autonómico, afirmó que "ha llegado el momento" para considerar seriamente la renta básica universal, una medida que garantiza unos ingresos mínimos a cualquier ciudadano a través de pagos en efectivo desde el gobierno, según The Times.

Sturgeon aseguró que habrá "debates constructivos" con el Gobierno del Reino Unido sobre el asunto. En última instancia, es al Ejecutivo británico al que le corresponde crear un plan nacional.

En EEUU, el Congreso ha aprobado la ley CARES, que incluía un pago único a través de un cheque de 1.200 dólares (poco más de 1.000 euros) fpara los estadounidenses que cumplan los requisitos del paquete de estímulo. Sin embargo, algunos legisladores han criticado que esta medida se queda corta. Recientemente, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron la Ley de Fondos de Emergencia para el Pueblo, que incluye entregar 2.000 dólares (en torno a 1.700 euros) al mes durante al menos 6 meses a los estadounidenses mayores de 16 años que ganen menos de 130.000 dólares (sobre 110.000 euros) al año.

En España, el Gobierno ha aprobado el pasado 29 de mayo el ingreso mínimo vital, con una cuantía de entre 462 y 1.015 euros por unidad familiar de la que se beneficiarán unas 850.000 familias vulnerables a partir de junio, aunque los pagos se están retrasando durante el verano. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró entonces a La Sexta que su Gobierno espera que esta renta básica universal se convierta en "un instrumento permanente", como recogió Business Insider.

Otros países están adoptando medidas similares de renta básica universal de emergencia. Por ejemplo, Francia ofrece a los trabajadores autónomos hasta 1.350 euros, mientras que en Hong Kong, el Gobierno pagará el 50% de los salarios de los trabajadores durante 6 meses y Dinamarca see hará cargo de entre el 75% y el 90% de los sueldos para ayudar a las empresas, siempre que no despidan a sus trabajadores, según Business Insider, en un sistema similar a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de España.

LEER TAMBIÉN: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

LEER TAMBIÉN: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Dinero
  3. Finanzas personales
  4. Gasto público
  5. Crisis
  6. Trending
  7. Top
  8. Better Capitalism