Alemania quiere que Google y Apple saquen a Telegram de sus tiendas de aplicaciones por no colaborar en la lucha contra los discursos de odio

Pavel Durov, CEO de Telegram.
Pavel Durov, CEO de Telegram.

Reuters/AG/BSP

  • La ministra de Interior alemana ha planteado que Google y Apple veten a Telegram de sus tiendas de aplicaciones por no luchar contra la desinformación y los discursos de odio.
  • Telegram es conocida por no colaborar en exceso con las autoridades. La plataforma se ha llenado de grupos y canales de noticias falsas y negacionistas de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, quiere que Google y Apple eliminen Telegram de sus tiendas de aplicaciones. El motivo: la aplicación de Pavel Durov no colabora lo suficiente con las autoridades para combatir y frenar los discursos extremistas en su plataforma.

Faeser avanzó su intención el miércoles en Berlín, tras una reunión con los ministros de Interior de las distintas regiones alemanas. La socialdemócrata que forma parte del gobierno de Olaf Scholz recordó que las grandes plataformas estadounidenses tienen "una responsabilidad social" con la ciudadanía a la hora de protegerles de discursos de odio y extremismos, recoge el Spiegel.

Otros de los ministros regionales que también participaron en el encuentro señaló cómo Telegram se ha convertido "en un polvorín" lleno de negacionistas, seguidores de teorías de la conspiración y personas de extremaderecha. La aplicación de mensajería no suele ser tan colaborativa como otras plataformas a la hora de frenar grupos en los que se originan las noticias falsas.

"Lo que está sucediendo en grupos y canales de Telegram contradice todos los aspectos de las reglas de cumplimiento de Apple y Google, que ofrecen esta app en sus tiendas". Sin embargo, eliminar Telegram de estas plataformas no solucionará el problema: Telegram puede descargarse en Android al margen de su presencia en Google Play o en la App Store.

En España existe un problema similar. Telegram ha atraído a un sinfín de grupos y canales de negacionistas del coronavirus o de estrellas de las fake news. Expertos consultados por Business Insider España como José Ignacio Carrillo, el responsable de Enforcement en Smart Protection, o Selva Orejón, CEO de onBRANDING, han explicado cómo es tratar con redes como estas.

Los especialistas suelen coincidir en que, al contrario de lo que sucede en plataformas propietarias como las de Meta (Facebook) o Twitter, las autoridades suelen encontrar más dificultades a la hora de que Telegram cumpla con sus instancias y retiren contenidos ilegales (piratería, terrorismo). Alemania ha llevado el debate un paso más allá planteando su prohibición.

Los ciberdelincuentes están migrando a Telegram porque las autoridades están muy pendientes de sus foros en la 'dark web', según un estudio

De hecho, el año pasado se supo que muchos ciberdelincuentes estaban migrando a Telegram por el simple motivo de que las autoridades estaban vigilando la dark web. Durante semanas se vieron cómo proliferaron grupos y canales en los que criminales informáticos compartían y se vendían datos y contraseñas robadas.

Prueba de ellos es el auge también de canales en los que incluso se venden certificados de vacunación falsos

Con todo, Telegram se ha erigido en un digno competidor de WhatsApp. El mercado de las apps de mensajería sigue dominado por la plataforma de Facebook, pero Telegram y Signal han ganado mucho terreno. Buena parte del mismo se dio cuando todas las plataformas de Facebook se cayeron durante horas a finales del año pasado.

En marzo del año pasado, Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, anunció que había recaudado 1.000 millones a través de la venta de bonos que destinaría a impulsar su estrategia de monetización para que la plataforma siga siendo sostenible. Hace unas semanas aparecieron en la aplicación los primeros mensajes promocionados en canales.

Otros artículos interesantes:

Este es el peligro para tu mente de ver demasiado Netflix o TikTok, según el fundador de Telegram

Pavel Durov, el fundador de Telegram, ha dicho que utilizar iPhone es como estar "atascado en la Edad Media"

Plus Mesenger, la aplicación española para utilizar Telegram que triunfa en Google Play

Te recomendamos