Alemania quiere que los fabricantes de smartphones ofrezcan 7 años de actualizaciones de seguridad

Un móvil actualizándose

Unsplash / Szabo Viktor

  • El Gobierno alemán quiere que los fabricantes de smartphones se comprometan a ofrecer 7 años de actualizaciones de seguridad y garantizar que existan piezas de repuesto durante ese tiempo para cubrir posibles reparaciones. 
  • La media actualmente se sitúa en los 3 años. Con esta medida el ciclo de soporte sería similar al de un ordenador. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los grandes problemas a los que te enfrentas cuando te compras un smartphone es la garantía de que ese dispositivo puede durarte varios años y que los fabricantes se comprometan a ofrecerte actualizaciones de seguridad constantes para que no seas víctima de un posible ciberataque. 

La gran mayoría de compañías apuestan por ofrecer entre 2 y 3 años de parches, pero si se tiene en cuenta donde está realmente el usuario medio puede hacerse algo corto.

Un estudio de StatCounter publicado en agosto de este año revela que un poco más del 40% de los usuarios de Android usan Android 9.0 Pie o un sistema operativo anterior. 

Esto quiere decir que gran parte de estos usuarios ya no reciben actualizaciones de seguridad o están a punto de perderla, por lo que podrían ser blancos más fáciles para posibles ciberataques. 

Para tratar de solucionar este problema y además ayudar al medio ambiente, Alemania está presionando a la Unión Europea para que suban a 7 los años de seguridad y repuestos para dispositivos inteligentes como parte de las negociaciones con la Comisión Europea. 

Con esto lograrían que los smartphones tuviesen un ciclo de soporte más similar al de un ordenador, pero tal y como apunta Engadget, la propuesta no está siendo vista con buenos ojos por los fabricantes

DigitalEurope, grupo de la industria que cuenta con Apple, Samsung y Google como principales miembros solo quiere comprometerse a 3 años de actualizaciones de seguridad y además limitar las piezas de repuesto a pantallas y baterías, en lugar de cámaras, altavoces u otros componentes. 

Es cierto que muchas compañías ofrecen más de esos 3 años de actualizaciones. Apple, por ejemplo, llega a los 5 años de parches y funciones de seguridad. Samsung se queda en 4 años.

Sin embargo, la mayoría de fabricantes se quedan únicamente en los 3 años de rigor, 4 años menos de lo que está pidiendo el gobierno alemán

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.