Alemania responde a Rusia y suspende el polémico gasoducto Nord Stream 2: qué significa y por qué es importante

Nord stream 2

REUTERS/Hannibal Hanschke.

  • El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado la suspensión del polémico Nord Stream 2 tras el reconocimiento de las provincias ucranianas separatistas y el envío de tropas.
  • El gasoducto ha costado alrededor de 10.000 millones de euros y aseguraba el envío de gas ruso a Europa central durante la transición hacia una economía descarbonizada.
  • Esto podría suponer un cambio radical en la política energética los países europeos que quieran reducir su dependencia de Rusia.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer mediante un decreto la independencia de las 2 provincias ucranianas separatistas no ha quedado sin respuesta.

Si bien los primeros en responder han sido la Comisión y el Consejo Europeo con un primer paquete de sanciones que se aprobará el martes por la tarde, el primer país europeo en tomar cartas en el asunto motu propio ha sido Alemania.

El canciller germano Olaf Schultz ha anunciado que hará todo lo posible para que el polémico gasoducto Nord Stream 2, que alimentaría a Europa central de gas ruso, no se apruebe debido a la decisión unilateral de Rusia de cuestionar la soberanía de las provincias orientales ucranianas.

El megaproyecto de 10.000 millones de euros acaba de terminar su fase de construcción y espera ahora la aprobación final de los reguladores alemanes.

Sin embargo, el canciller alemán ha comunicado que dicha certificación ya no puede darse debido a las últimas decisiones del máximo mandatario ruso, recoge CNBC.

El último movimiento de Putin aviva los tambores de guerra en Ucrania y dispara la volatilidad en la bolsa española: ¿qué valores pueden sufrir más?

"No puede haber certificación", declaraba Scholz en rueda de prensa este martes. "A la luz de los desarrollos más recientes, debemos reevaluar la situación en particular con respecto a Nord Stream 2".

Scholz ha ampliado que pedirá a su ministro de Economía que haga lo posible para "asegurarse de que el gasoducto no pueda ser aprobado y, por tanto, no pueda operar". En vista de las recientes decisiones de Rusia, Alemania reevaluará las implicaciones de seguridad del Nord Stream 2 para evitar que salga adelante.

Las enormes reservas de gas y petróleo otorgan poder a Rusia frente a Europa

Desde que el Nord Stream 2 comenzase a construirse a esta envuelto en polémicas geopolíticas. El gasoducto recorre el mar Báltico desde el golfo de Helsinki hasta la costa norte alemana, evitando así usar el actual Nord Stream 1, que pasa por Ucrania.

La Unión Europea se encuentra inmersa en una carrera de fondo hacia la descarbonización de la economía y las fuentes de energía son una de las claves para lograrlo.

Las reservas de gas y petróleo del Ártico se alzan como la nueva disputa entre Rusia y la Unión Europea en plena crisis energética

La UE está aumentando la inversión en renovables de cara a lograr los acuerdos de 2050 y el gas ha sido la apuesta de muchos de ellos como energía de reserva o como parte de mix del futuro cuando las renovables no pudieran satisfacer la demanda.

El problema de esta decisión es que aumentaba considerablemente la dependencia de Rusia, el mayor exportador mundial de este combustible. Y, si ya el 41% del gas que se consume en la UE procede de Rusia, según Eurostat, aumentar hasta casi el doble esa cantidad pondría en una situación muy complicada a los países ante decisiones como la de Putin del pasado lunes.

Un economista ex asesor de Obama señalaba este mismo lunes la poca diversificación de la economía rusa. A pesar de tener enormes yacimientos minerales de gran importancia, como el aluminio, o ser el mayor exportador de trigo de mundo, Jason Furman, de no ser por el gas y el petróleo, la economía rusa sería "irrelevante" para la economía mundial; Rusia es "básicamente una gran gasolinera".

Cómo afecta a España el conflicto entre Rusia y Ucrania: la economía española está en primera línea de impacto, según advierten los analistas de Mapfre

Alemania ha sido uno de los países europeos con la política energética más clara: cierre de las centrales nucleares, aumento de la inversión en renovables y aumentar importaciones de gas. Sin embargo, la decisión de tirar abajo el mega proyecto energético podría reorientar por completo la política energética alemana.

Este mismo mes de febrero, la Comisión Europea etiquetaba al gas y la nuclear como energías 'verdes'. Atendiendo a "criterios científicos y avances tecnológicos", la Comisión considera que estas 2 fuentes de energía "son acordes" a los criterios climáticos de mitad de siglo y "permitirán abandonar más rápidamente actividades contaminantes" hasta que la tecnología de las renovables se afiance.

Ahora que el gas ruso parece haber sido despejado de la ecuación, la fuente gran fuente de energía restante es la nuclear; por lo que, o se establecen mejores conexiones con países productores, como Noruega, Qatar, Bahréin o Nigeria, o obligaría a dar un giro de 180º en política energética a varios países del bloque comunitario.

Otros artículos interesantes:

Por qué te interesa echar gasolina cuanto antes: las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían disparar el precio del petróleo un 76%

5 ejemplos de cómo el conflicto en Ucrania podría afectar a los mercados de todo el mundo

Crece la tensión en Ucrania: EEUU acusa a Rusia de intransigente y amenaza con graves sanciones económicas, y el Kremlin tilda el aviso de "absurdo"

Te recomendamos