Alergia a la penicilina: síntomas y efectos secundarios que provoca la reacción al antibiótico

penicilina, medicamento antibiótico
  • El descubrimiento de la penicilina es considerado uno de los más revolucionarios de la medicina. Este antibiótico permite combatir infecciones causadas por bacterias.
  • Si lo tomas y experimentas problemas para respirar, hinchazón de la cara o dificultad para respirar, podría tratarse de anafilaxia, una reacción potencialmente mortal. 

Antes de que se descubriera la penicilina en 1928 un simple rasguño podía provocar una infección mortal. 

El uso de este y otros antibióticos ha salvado millones de vidas desde entonces. Por eso la resistencia a estos medicamentos se considera "una de las mayores amenazas" para la salud mundial humana. De no atajarse el problema, podría convertirse en la primera causa de muerte para 2050, cobrándose más de 10 millones de vidas en todo el mundo.

El médico británico Alexander Fleming descubrió la penicilina al observar por casualidad los efectos de estos antibióticos derivados del hongo Penicillium notatum sobre un cultivo bacteriano. Diez años después los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey consiguieron producir a gran escala el medicamento. Cambiando para siempre la medicina.

Los 3 investigadores obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945 por esta labor.

Qué es la penicilina

La penicilina es un antibiótico. Es usado para combatir la infecciones bacterianas, por lo que no tiene efectividad frente a los virus, responsables de enfermedades como la gripe o el COVID-19.

En realidad existe una gran diversidad de penicilinas. Todas son antibióticos del grupo de los betalactámicos, la mayoría de ellas derivadas del ácido 6-aminopenicilánico. Otros tipos de penicilina son por ejemplo la amoxicilina, la ampicilina o la bencilpenicilina.

¿Para qué se utiliza la penicilina?

Estos fármacos difieren entre sí según su espectro de acción. Mientras que la bencilpenicilina es eficaz contra estreptococos o el estafilococos, la ampicilina es eficaz contra bacterias como la Haemophilus, Salmonella y Shigella.

Así, la penicilina se usa para enfermedades como la, "amigdalitis, neumonías, sífilis, absceso cerebral, infecciones genitourinarias, endocarditis infecciosa, listeria, pericarditis, sepsis y sobreinfección de quemaduras", resumen desde Savia.

El médico podría recetarte penicilina para combatir infecciones urinarias, cutánea, oído, dentales o infección de nariz, garganta o pulmones entre otras afecciones generadas por bacterias.

Si bien las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos, pueden causar alergias graves, ocasionalmente. Entre los síntomas se incluye el riesgo de shock anafiláctico que puede llegar a conducir a la muerte.

 

Alergia a la penicilina: qué debes saber

La alergia a la penicilina supone una reacción anormal del sistema inmunitario a este medicamento. Los signos más frecuentes incluyen urticaria, sarpullido y picazón.

Para evitar riesgos es importante saber si se tiene esta alergia, ya que son uno de los fármacos más administrados tanto en el hospital como en atención primaria. Sin embargo, se estima que más del 90% de los pacientes que dicen ser alérgicos a una penicilina en realidad no lo son.

Este es otro aspecto importante, ya que conlleva usar tratamientos antibióticos menos adecuados y más costosos. Por lo tanto, "es necesario un diagnóstico preciso cuando se sospecha alergia a la penicilina para asegurar las mejores opciones de tratamiento", enfatizan desde la Clínica Mayo.

Síntomas

Síntomas que revelan una alergia a la penicilina, según el portal médico son:

  • Erupción cutánea
  • Urticaria
  • Picazón
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Sibilancia
  • Catarro
  • Ojos llorosos y con picazón
  • Anafilaxia

Los signos suelen aparecer en torno a una hora tras haber recibido el medicamento, pero a veces las reacciones pueden ocurrir horas, días o semanas más tarde. En casos poco comunes la alergia puede causar anafilaxia, una reacción extrema que puede provocar el fallecimiento por parada cardio-respiratoria si no se administra medicación. 

Desde la Clínica Mayo también señalan varias reacciones retardadas resultantes de la alergia a la penicilina:

  • Enfermedad del suero, que puede causar fiebre, dolor articular, erupción, hinchazón y náuseas.
  • Anemia inducida por medicamentos, una reducción en los glóbulos rojos, que puede causar fatiga, latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar y otros signos y síntomas.
  • Reacción farmacológica con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés), que ocasiona erupción, conteo alto de glóbulos blancos, hinchazón general, inflamación de los ganglios linfáticos y recurrencia de la infección por hepatitis latente.
  • Síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, que implica ampollas y descamación grave de la piel.
  • Inflamación en los riñones (nefritis), que puede causar fiebre, sangre en la orina, hinchazón general, confusión y otros signos y síntomas.

¿Cómo saber si tienes alergia a la penicilina? El diagnóstico lo efectuará un médico, normalmente a través de una prueba cutánea para analizar tu reacción al medicamento de forma controlada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.