Alerta alimentaria: retiran una popular especia por presencia de alérgenos y piden que no se consuma

Comprar especias en el supermercado.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria provocada por la presencia de un alergeno sin declarar, mostaza.
  • Se trata del comino molido de marca El Corte Inglés, con lote 107042343, fecha de caducidad 10/09/2023 y peso 46 gramos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta en la que advierte de la presencia de mostaza sin declarar en el etiquetado de comino molido, especia procedente de Francia.

En concreto se trata del comino molido marca El Corte Inglés, con número de lote 107042343, fecha de caducidad 10/09/2023 y peso 46 gramos.

Se trata, por tanto, de una alerta por presencia de alérgenos destinada a las personas intolerantes a la mostaza, quienes deben abstenerse de consumirlo, si tienen ya el producto en casa, ya que podrían ocasionarles alergia. La ingesta del producto no comporta riesgo alguno para el resto de la población.

Según ha especificado la Aesan, la información llegó al organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

El producto ha sido distribuido en establecimiento de El Corte Inglés de las siguientes comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La empresa comercializadora ha informado de que ha retirado el lote implicado de todos sus centros. 

No obstante, según informa el organismo, la alerta ha sido ya trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Datos del producto implicado: 

  • Nombre del producto (en etiqueta): Comino molido.
  • Marca comercial: El Corte Inglés.
  • Aspecto del producto: envasado.
  • Número de lote: 107042343.
  • Fecha de caducidad: 10.09.2023.
  • Peso: 46 gr.
  • Temperatura: ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.