Alerta amarilla por DANA: estas serán las zonas más afectadas por las lluvias y bajas temperaturas

Sofía Sánchez
Tormenta de verano
  • Este domingo entró en España una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará tormentas y descenso de las temperaturas en buena parte del país.
  • Hasta cinco comunidades permanencen desde el lunes en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden ir acompañadas de granizo y vientos.
  • Las tormentas serán especialmente pronunciadas en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
  • Además se dará un descenso pronunciado de las temperaturas en buena parte del territorio peninsular, sobre todo desde el miércoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ambiente veraniego y las altas temperaturas de los últimos días han dejado paso a la inestabilidad y las lluvias que ya afectan a gran parte del país.

Como ya avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este domingo entró en España una Depresión Aislada en Niveles Altos, (DANA) que estádejando bolsas de aire frío en buena parte del territorio peninsular.

A consecuencia de ello, desde este lunes hasta 5 comunidades se mantienen en alerta amarillapor fuertes lluvias acompañadas de posibles rachas de viento fuerte y granizo.

Serán especialmente pronunciadas en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia donde se podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Otras zonas donde también se espera una semana de lluvias intensas son el oeste de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía occidental. Las precipitaciones podrían incluso llegar a las Islas Baleares o el norte de las Islas Canarias a finales de semana.

Tiempo previsto en Península y Baleares desde 14-09-2020 hasta 20-09-2020. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Uapic.twitter.com/kZEXox2P7V

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos aislados en la primera mitad del día en Castilla y León, norte de la meseta Sur, sistema Ibérico y oeste de Galicia. Por la tarde se formará nubosidad de evolución en esas zonas, con probables chubascos o tormentas en el Cantábrico interior, sistema Ibérico oriental y Pirineos.

Más allá de las lluvias la presencia de la DANA en nuestro país se dejará notar sobre todo en las temperaturas. 

Leer más: 6 fenómenos espectaculares que nunca imaginarías que es capaz de hacer la naturaleza y que ocurren a diario

En contraste con el clima veraniego de la última semana, para esta se espera un descenso en buena parte del país, sobre todo a partir de este miércoles, principalmente en áreas del norte y el centro peninsular.

Así en Madrid las temperaturas descenderán desde los 32 grados de este fin de semana a los 24 grados que se esperan para este jueves, mientras que en Sevilla el termómetro bajará desde los 35 grados del lunes hasta los 26 que se esperan para finales de semana.

Uno de los mayores descensos térmico se coloca en Ávila, con una bajada de 9 grados hasta los 20 grados esperados para el próximo jueves.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.