Alerta de recesión económica en 2023: ¿Están en riesgo tus inversiones? Descubre lo que opina este experto

Jennifer Sor,
David Rosenberg es el economista jefe de Rosenberg Research & Associates.

Rosenberg Research & Associates

  • David Rosenberg, que predijo la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, asegura que las recesiones, desde la Segunda Guerra Mundial, siempre llegan 15 meses después de la primera subida de tipos de interés de la Fed.
  • Las acciones están en una recesión de ganancias y la presión continuará, pronostica.
  • A pesar del buen rendimiento en el último trimestre, el experto pronostica una contracción en las ganancias corporativas.

A pesar de haber tenido un rendimiento aparentemente sólido durante el primer trimestre, las acciones todavía tratan de resistir a las presiones de las ganancias corporativas, y el fantasma de la recesión podría hacerse realidad en los próximos meses, advierte el destacado economista David Rosenberg, conocido por ser uno de los que predijeron la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. 

"Estamos en una recesión de ganancias, así de claro, y aún no ha terminado", aseguró Rosenberg en una entrevista con CNBC el jueves, refiriéndose a la sensación positiva entre los inversores después de que las corporaciones registraran unos buenos resultados durante el primer trimestre.

Eso se debe, en gran medida, explicó, a que las expectativas de ganancias se redujeron con respecto al año anterior, lo que ha creado una falsa sensación de fortaleza en el mercado. En realidad, las ganancias corporativas han tenido problemas y así seguirán.

Subida de tasas y recesión, una finísima línea

El devenir de las acciones ha estado plagado de obstáculos durante el último año, principalmente, por el aumento de la inflación y las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

La semana pasada llegó el décimo aumento de tasas para hacer frente a la inflación, y muchos expertos ya están advirtiendo de que se está corriendo un gran riesgo de llevar a la economía a una recesión.

Las 6 inversiones que deberías hacer durante una recesión, según un inversor millonario

En una nota publicada recientemente, el economista jefe de Rosenberg Research & Associates aseguró que las recesiones, desde la Segunda Guerra Mundial, suelen comenzar 15 meses después de la primera subida de tipos de la Fed.

Como la Fed comenzó a subir las tasas por primera vez en marzo de 2022, eso sugiere que comenzará una recesión este trimestre, predijo Rosenberg. Su opinión no difiere demasiado de lo que han expuesto otros expertos, como los de Bank of America o Pantheon Macroeconomics.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.