Alerta sanitaria en España: Sanidad pide no consumir estos populares chocolates por contener alérgenos no declarados

chocolates

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad ha emitido una nueva alerta sanitaria donde advierte de la presencia de un alérgeno no declarado entre los ingredientes de varias marcas comerciales de chocolate en nuestro país.

En concreto estos productos contienen el alérgeno cacahuete no incluido en el etiquetado. Un alimento que puede generar serios problemas de salud para aquellas personas que tienen alergia alimentaria a esta legumbre.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania, relativa a la presencia de proteína de cacahuete no incluido en la etiqueta de lecitina de soja procedente de La India.

Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña informaron de que la lecitina de soja alertada ha sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales, con presencia por tanto de proteína de cacahuete no declarada en ellos.

Las marcas de los productos implicados son:

  • AMATLLER
  • BON PREU
  • CHOCOLATES AMATLLER
  • CHOCOLATES DE MENDARO
  • CHOCOLATES LACASA
  • CHOCOLATES SIMON COLL
  • CHOCOLATES SIMON COLL / WAKSMAN
  • FABORIT
  • KA KAW
  • LEKKERLAND
  • MUSEU DE LA XOCOLATA

Puede consultarse el listado completo  con la denominación, marcas, lotes y fechas de consumo preferente de los distintos productos afectado en este enlace.

Como medida de precaución, desde AESAN se recomienda a aquellas personas con alergia al cacahuete que se abstengan de consumirlos, si pudieran tener los productos afectados en sus hogares. Para el resto de la población la ingesta de estos chocolates no comporta ningún riesgo para la salud.

La empresa ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto con la leyenda “puede contener trazas de cacahuete”.

Según la información disponible por el organismo, el producto ha sido distribuido en varios países y, dentro de España, en la mayoría de las comunidades autónomas.

Por lo que la alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.