Alerta sanitaria: Sanidad ordena la retirada de 22 lotes de omeprazol de las farmacias

Luis Rodríguez
Mujer tomando una pastilla
  • La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado la retirada de 22 lotes de omeprazol al haber obtenido resultados "fuera de especificaciones en el ensayo de identidad". 
  • El aviso es una ampliación de una alerta del 11 de julio que solo afectaba a un lote. 
  • El omeprazol se usa para tratar problemas digestivos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

 La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado la retirada de unos lotes de omeprezol fabricados por la farmaceútica india Smilax Laboratories Limited. 

La alerta sanitaria emitida es una ampliación de otra del 11 de julio que solo afectaba a un lote y que ahora eleva el número de lotes que deben ser retirados a 22. 

Sanidad alega que se han obtenido resultados "fuera de especificaciones en el ensayo de identidad" y ordena la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados", que tienen fecha de caducidad en marzo de 2021. 

Leer más: Estos 14 medicamentos dan positivo en un control antidrogas: cuidado con tomarlos antes de conducir

El omeprazol es un fármaco común que inhibe la secreción de ácido en el estómago y se utiliza para paliar los síntomas de algunos problemas digestivos y úlceras. 

La Agencia ha ordenado a las comunidades que recojan las unidades que deben ser retiradas y que se pueden consultar aquí. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.