Sanidad retira estos conocidos medicamentos de las farmacias por sus efectos secundarios

Farmacéutica cogiendo un medicamento

Getty Images

  • Sanidad ha retirado de las farmacias varios medicamentos con hidroxietil-almidón por presentar efectos secundarios que ponen en riesgo la salud de las personas.
  • Estos medicamentos se han usado hasta ahora para tratar la hipovolemia, una enfermedad caracterizada por la disminución de la cantidad normal de sangre, que pone en peligro al corazón.

No es la primera vez que un medicamento es retirado por mostrar efectos secundarios que ponen en riesgo la vida de los pacientes que lo consumen. En verano, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró un fármaco empleado para tratar el cáncer, que parecía tener varios defectos de fabricación.

Ahora, desde que el Gobierno ha implementado una nueva normativa el pasado diciembre en la que se prohíbe la venta de medicamentos con hidroxietil-almidón, más fármacos se han unido a la lista. La agencia ha considerado que este compuesto no es seguro debido a los efectos secundarios que puede producir en determinadas personas.

Los medicamentos con este compuesto podrían alterar la salud de las personas hasta el punto de producirles una insuficiencia renal, y en casos más extremos, la muerte.

Cómo saber el centro de salud que te corresponde (y cómo cambiarte si quieres otro)

Estos son los medicamentos recién retirados

Los últimos fármacos que han entrado en esta lista negra son los comercializados bajo los nombres de Ishohes, Volutyte y Voluven. Hasta ahora eran utilizados como expansores plasmáticos coloidales. Se empleaban como tratamiento de hipovolemia, una enfermedad caracterizada por una disminución significativa en la cantidad normal de sangre, que pone en riesgo el corazón.

En el prospecto de estos medicamentos ya se indicaba que estos efectos secundarios anteriormente mencionados podían aparecer en determinadas personas. Motivo por el que no se recomendaba su uso en dichos grupos. Por ejemplo, en personas que presentasen una sepsis, según Ideal. De hacerlo, solo podría administrarse durante 24 horas y siempre vigilando la función renal.

La retirada de los medicamentos con este compuesto ya llevaba años en el aire después de que se reportaran casos en los que habían aparecido estos efectos secundarios. Sin embargo, en esos momentos solo se prohibió su uso en ciertas personas, pero siguió comercializándose.

Tras un examen sobre los usos del medicamento por parte del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC), se ha suspendido su venta, una medida que ha entrado en España el pasado 15 de diciembre, según el diario Hoy. Las personas que tengan un lote en su casa deberán devolverlo a las farmacias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.