Introducirse un ajo por la nariz es la última tendencia viral de TikTok, pero no sirve contra la congestión: este médico te explica por qué

Kieran Press-Reynolds,
Introducir ajo por la nariz, el último viral de TikTok que pone en riesgo tu salud.
Introducir ajo por la nariz, el último viral de TikTok que pone en riesgo tu salud.
  • TikTok se ha convertido en un repositorio de iniciativas de lo más sorprendentes y algunas preocupantes para los médicos por la viralidad que alcanzan sin contar con ninguna prueba científica que demuestre sus hipótesis de partida.
  • La última moda afirma que introducirse ajo, machacado o entero, en las fosas nasales alivia la congestión nasal, actuación que, alertan los facultativos, puede tener graves consecuencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

El ajo es un alimento que combina con casi cualquier otro: acompaña al pan, la pasta o las carnes. Sin embargo, nunca habrías imaginado el uso que le han encontrado millones de usuarios en TikTok. La red social de vídeos se ha convertido en un repositorio de ideas tan absurdas como peligrosas que elevan la preocupación de médicos y científicos. Lo último, el #garlicnose que consiste en introducirse ajo crudo en las fosas nasales para solucionar la congestión por acumulación de mucosidad en el aparato respiratorio.

En los videos que se han viralizado en TikTok, los participantes de esta aberración con este delicado órgano dejan las narices llenas de ajo durante unos 20 o 30 minutos. Posteriormente, se retira y comienza el goteo del moco en cantidades llamativas. 

Los promotores de este nuevo viral aseguran que con la liberación del moco de las vías respiratorias se alivian los síntomas del resfriado común como la congestión nasal. Sin embargo, desde la medicina se pone el foco en que no existen evidencias médicas que lo confirmen además de suponer un riesgo para la salud. 

Los vídeos más populares sobre el reto del ajo han alcanzado ya el millón de reacciones, y el hashtag #garlicinnose acumula más de 50 millones de visitas en todo el mundo. Entre los ejecutores, se dividen en dos grupos motivacionales principales: aquellos que quieren aliviar los síntomas congestivos y quienes prefieren experimentar con los virales sin cuestionarse las consecuencias por el hecho de grabarse y formar parte del tema más actual. 

No se basa en hechos médicos

Si bien el ajo está considerado como un alimento saludable, con propiedades para controlar la presión arterial y el buen funcionamiento del corazón, como apunta el National Center for Complementary and Integrative Health, no hay ninguna prueba científica que apoye el uso del ajo en las narices como un limpiador de mucosidad, según Dr. Richard Wender, presidente de Medicina Familiar y Salud Comunitaria en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania. 

En declaraciones a Business Insider, el especialista alerta a los miles de usuarios de las redes sociales sobre la importancia de confirmar las evidencias científicas de las propuestas. "Sería un error decir que hemos hecho una investigación exhaustiva sobre el ajo en las narices", explica Wender para matizar que el ajo no interactúa especialmente con el tejido humano. 

De hecho, llama a la prudencia a quienes han decidido seguir la iniciativa original: empujar un par de dientes de ajo por la nariz puede tener un efecto no deseado. Así, apunta a que el ajo puede llegar a irritar las fosas nasales y hacer que su función de protección frente a los virus y otros agentes merme. 

Si fuera una vez, insiste, no hay mayores riesgos, pero sí si se toma como un hábito cada vez que se nota congestión. "Poner el ajo repetidamente contra la parte interna de su fosa nasal podría causar inflamación, [que] puede causar sangrado y restar capacidad para producir moco."

¿Cómo explica el médico que todos los que han participado de la moda de TikTok liberen tanto moco? Para él, se debe precisamente a ese efecto irritante, que provoca la generación de un moco que antes no estaba en las fosas nasales ni en los conductos. También pone el énfasis en que el ajo puede generar como un efecto tapón que se libera una vez se extrae. "Eso no es lo mismo que eliminar la congestión que está sentada más arriba en sus cavidades nasales o sus senos paranasales", cuenta.

El doctor Wender sugiere a los jóvenes soluciones probadas por la ciencia como los antihistamínicos, o los aerosoles salinos de venta en farmacias.

TikTok se ha convertido en el potenciador de visibilidad de todo tipo de desafíos peligrosos

Los expertos alertan de la afloración de estos peligrosos retos y hacks a la salud en forma de desafíos y challenge en la red social TikTok

En 2020 se hizo muy popular una moda que propugnaba por consumir nuez moscada en grandes cantidades, obviando el hecho de que esto puede elevar el ánimo, sí, pero también inducir comas e incluso llegar a ser mortal. A principios de 2020 otra tendencia, el desafío de la sal, alertan, también resultó extremadamente peligrosa: animaba a los usuarios a comer ingentes cantidades de sal. Pero esta puede ser venenosa si se come mucha en un periodo de tiempo demasiado corto. 

Ante estas continuas reclamaciones de la comunidad médica y científica, en febrero TikTok anunció que a partir de ese momento utilizaría un marcador de contenido con información no verificada en todos estos retos, desafíos y vídeos que difunden desinformación, bulos o situaciones de riesgo para la salud. 

En abril abrió la veda para que los propios usuarios reportaran contenidos con información engañosa. Sin embargo, tal y como ha confirmado Business Insider ninguno de los vídeos asociados a la tendencia #garlicnose contienen el aviso de contenido no verificado o información engañosa. La plataforma TikTok ha declinado hacer declaraciones a este tema. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.