La CNMV alerta sobre el evento de criptomonedas que organiza Mundo Crypto en Madrid y presenta Cristina Pedroche

Muñecos de personas y una moneda de bitcoin de fondo.

gettyimages

El próximo sábado, 27 de agosto de 2022, se celebrará en el WiZink Center de Madrid el que venden como el mayor evento sobre criptomonedas celebrado hasta la fecha: Mundo Crypto Metaverse Day, organizado por Mundo Crypto. En él participarán economistas como Daniel Lacalle o Juan Manuel Rallo y estará presentado por Cristina Pedroche y Jorge Fernández. 

En la edición de 2012, apuntan en la web oficial, asistieron más de 1.000 personas y hubo más de 30.000 espectadores virtuales. 

Y, como ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó sobre el evento y la empresa organizadora. 

Mundo Crypto está en la 'lista gris' de la CNMV

Mundo Crypto está en la conocida como 'lista gris' de la CNMV: un listado con "entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera". 

En 2021, señalan en Europa Press, desde la Comisión dejaron claro que esta empresa "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

 

Además, tal y como se apuntan en la misma noticia con información de El Confidencial, entre los patrocinadores "hay varias entidades advertidas por la CNMV, como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros'".

Desde la CNMV esperan que los famosos y expertos que van a acudir a este acto (entre ellos Cristina Pedroche, Jorge Fernández, Pablo Chiapella o Macarena Gómez) "se informen sobre las criptomonedas y trasladen adecuadamente a los asistentes la información sobre los riesgos de invertir en las mismas".

El 40% de los inversores cree que las criptomonedas están reguladas por ley

El pasado 4 de agosto de 2022, la CNMV presentó el Estudio sobre las Criptomonedas y la Efectividad de las Medidas Impulsadas por la CNMV

Entre las principales conclusiones, basadas en una muestra de 1.500 personas, destacan el hecho de que 3 de cada 4 ciudadanos aseguran conocer las criptomonedas. En su mayoría son hombres y jóvenes menores de 34 años.

Además, el 6,8% de los entrevistados ha invertido en criptomonedas alguna vez, y esto se acentúa entre hombres y menores de 34 años. El 38% no invierte en la actualidad, pero sí lo hizo en el pasado, por lo que el 4,2% de los entrevistados posee alguna criptomoneda en la actualidad. 

Los 'criptoevangelistas' quieren convencer a los más pobres para que usen el bitcoin, pero puede que no sea una buena idea

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre (2 de cada 3) con una edad media de en torno a los 40 años. La mayoría tienes estudios universitarios y trabaja por cuenta ajena.

Alrededor de 9 de cada 10 inversores en criptomonedas recuerda haber visto u odio información sobre los riesgos asociados, especialmente relacionados con la volatilidad y la pérdida del dinero invertido.

Como era de prever, el grado de conocimiento sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a ellos es mayor entre los inversores, dado que la población general muestra un nivel más alto de desconocimiento.

A pesar de ello, señala el informe, es llamativo que un 40% considere que las criptomonedas están reguladas por ley y que un 29% consideren que tienen los mismos riesgos que otras inversiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.