Los fabricantes españoles de componentes de aviones Alestis y Aciturri van a despedir a 900 personas esta semana

KLM: su revolucionario avión con forma de V comienza a volar
Christian Charisius

Reuters

  • Dos de las principales empresas españolas que fabrican componentes para Airbus, Alestis y Aciturri, van a despedir a cerca de 900 personas esta semana, según ha publicado Vozpópuli.
  • Estos despidos serán la siguiente ficha del dominó que caerá tras anunciar Airbus que recortará como mínimo 900 empleos en España antes del verano de 2021.
  • Alestis busca acabar con 587 puestos de trabajo, de los 1.366 que conforman su plantilla; mientras que Aciturri terminará con 271 de un total de 1.021 trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Dos de las principales empresas españolas que fabrican componentes para Airbus, Alestis y Aciturri, van a despedir a cerca de 900 personas esta semana, según ha publicado Vozpópuli.

La pandemia del coronavirus está afectando gravemente al sector de la aviación: la caída en la demanda de viajes ha llevado a que las aerolíneas recorten todos los gastos posibles, incluidos los pedidos de nuevas aeronaves, lo que repercute en los fabricantes.

Así, Airbus ha confirmado que va a recortar como mínimo 900 empleos en España antes del verano de 2021, como publicó Europa Presslo que ha provocado un efecto dominó que podría terminar con más de 4.000 empleos en el país este año. A nivel global, Airbus pretende reducir su plantilla en cerca de 1.600 puestos.

Alestis busca acabar con 587 puestos de trabajo, de los 1.366 que conforman su plantilla; mientras que Aciturri terminará con 271 de un total de 1.021 trabajadores. Ambas terminarán el periodo de negociación de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por causas productivas este miércoles 30 de septiembre, según la misma información.

Leer más: El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

Asimismo, otros fabricantes también podrían despedir, como ITP Aero, que ha comenzado la negociación de un ERE para 319 trabajadores (15% de su plantilla global de unos 2.000 trabajadores), o Aernnova, que según Vozpópuli no ha abierto el proceso de negociación y busca alargar el ERTE.

Además, las cifras podrían empeorar dado que Airbus está transmitiendo que va a ser necesario un recorte de plantilla superior al anunciado.

Leer más: El nuevo avión con cero emisiones de Airbus revela cómo serán las aeronaves del futuro: mira lo que están haciendo el resto de compañías

Asimismo, el mismo medio habla de una posible fusión entre las 3 principales fabricantes de aeroestructuras españolas, Alestis, Aciturri y Aernnova, lo que daría lugar en una de las empresas más grandes del país, de unos 6.000 trabajadores, aunque la operación "tardará meses en llegar", asegura Vozpópuli citando a fuentes del sector.

LEER TAMBIÉN: Qué tienen de especial las mascarillas españolas del CSIC y por qué se han agotado en 10 días

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Quim Torra: de ser el presidente autonómico con el mayor sueldo de España a inhabilitado por el Supremo

LEER TAMBIÉN: 8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Aviones
  3. Trending
  4. Top
  5. Transportes
  6. Coronavirus