El CEO de la empresa de los 'fan tokens' que promete cientos de millones en ingresos para el fútbol español tiene un consejo para la supervivencia económica de los clubes: pensar en digital

- Actualizado:
El CEO de la empresa de 'fan tokens' deportivos Socios.com, Alex Dreyfus. Socios
El CEO de la empresa de 'fan tokens' deportivos Socios.com, Alex Dreyfus. Socios
  • El CEO de Socios asegura que sus 'fan tokens' de equipos deportivos tienen un valor de 400 millones de euros.
  • Estos activos digitales son una nueva fuente de ingresos para los clubes, que permiten a los propietarios tomar algunas decisiones.
  • Para Alex Dreyfus, "fidelizar y monetizar a esos millones de aficionados es esencial para la supervivencia de las organizaciones deportivas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los equipos de fútbol europeos han perdido entre 7.200 y 8.100 millones de euros desde que comenzó la pandemia, según los datos de la UEFA. La mitad de esas pérdidas, aproximadamente, se deben a la prohibición de que los aficionados acudan a los estadios, aunque ello no justifica la totalidad del impacto económico negativo en unos equipos ávidos de encontrar nuevas vías de financiación.

En este contexto, la plataformaSocios.com, nacida en 2018, se está aliando con cada vez más equipos deportivos, no solo de fútbol y no solo en Europa, aunque con un gran protagonismo acotado a estos 2 ámbitos. 

La empresa, con sede en Malta, se dedica al mundo de los fan tokens, unos activos digitales de utilidad con los que los hinchas pueden acceder a servicios, ganar premios y recompensas e incluso influir de alguna manera en las decisiones del club en cuestión. Actualmente operan con ella 60 equipos en todo el mundo y utilizan su app 1,2 millones de personas.

"Creíamos que en el mundo actual es esencial dar un papel más relevante a los aficionados al deporte, especialmente a los que llamamos aficionados globales, esos millones de hinchas que viven lejos de su club, en otra ciudad u otro país, que seguramente nunca irán al estadio pero que son tan apasionados o más que los que van cada domingo y que sin embargo carecían de un reconocimiento oficial por parte de los equipos", explica el CEO de Socios, Alex Dreyfus, en una entrevista con Business Insider España.

El empresario francés cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo tecnológico, aunque no ha sido hasta los últimos tiempos cuando su figura se ha hecho conocida en España. "En 1990 creé Webcity, que posteriormente fue adquirida por Carrefour. También participé en la creación de Winamax y de Chilipoker. En 2012 creé el grupo Mediarex Sports and Entertainment y en 2018 lanzamos Chiliz ($CHZ) y Socios.com", resume.

Chiliz, según detalla, es el nombre por el que se conoce a Mediarex Sports and Entertainment Group, una empresa de soluciones fintech y blockchain para la industria del deporte y el entretenimiento a la que pertenece Socios.com. 

Pero Chiliz también es el nombre de la criptomoneda (un token de tipo ERC20 & BEP2) que alimenta todo el ecosistema de la plataforma. Un chiliz (CHZ) cuesta alrededor de 0,21 euros, según los datos de CoinMarketcap.

"Fidelizar y monetizar a sus millones de aficionados globales va a ser esencial para las grandes organizaciones deportivas en los próximos años, como también lo va a ser su capacidad para crear nuevas fuentes de ingresos digitales, puesto que las vías tradicionales están ya muy saturadas y el margen de crecimiento es muy pequeño", asegura Dreyfus.

El director ejecutivo de la compañía señala que Socios surgió con el cometido de "crear una herramienta que por un lado empoderara a esos hinchas, les diera reconocimiento oficial, les permitiera sentirse partícipes de su equipo y que al mismo tiempo permitiera a los clubes abrir una nueva vía de ingresos".

Los fan tokens de los equipos de fútbol son un nuevo nicho de mercado para los clubes: estos son y así se están comportando en el mercado criptográfico

Dreyfus rechaza responder cuánto factura Socios, aunque sostiene que sus fan tokens tienen un valor de 400 millones de dólares (unos 343 millones de euros) y que los beneficios de los partners ascienden hasta los 200 millones de dólares, 171 millones de euros, aproximadamente, "en un momento delicadísimo para ellos por las consecuencias de la pandemia".

Socios concentra el grueso de los fan tokens de equipos españoles: F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia C.F. y Levante están en su plataforma y recientemente han llegado a un acuerdo de patrocinio, del que no han trascendido ni el importe ni la duración, con La Liga, que cada vez se está adentrando más en el mundo del blockchain y los fan tokens, como atestigua su reciente acuerdo con Sorare

Cuestionado sobre sus planes de expansión dentro del fútbol español, Dreyfus apunta a que "España es una potencia mundial del fútbol". "La Liga tiene más de 800 millones de seguidores en todo el mundo, y sus clubes tienen una importancia estratégica para nosotros", explica, por lo que esperan "incorporar muchos más clubes" en los próximos meses.

Más allá de seguir sumando clubes de fútbol y otros deportes a la blockchain de Chiliz mediante sus fan tokens, Dreyfus indica que los próximos pasos de Socios pasan por seguir mejorando el producto y fortalecer la utilidad de los fan tokens. La compañía ha abierto hace poco oficinas en Argentina y Brasil y pronto hará lo mismo en Estados Unidos

"Además, estamos trabajando en un proyecto muy ilusionante como es la Socios.com Cup, un torneo de exhibición en el que participarán algunos de nuestros principales partners y en el que los fans podrán participar de formas nunca antes vistas. Será un torneo prácticamente interactivo", concluye el CEO de Socios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.