Alex Salmond, exprimer ministro de Escocia, acusado de 9 delitos por agresión sexual y dos por intento de violación

El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond.
El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond.REUTERS/Russell Cheyne
  • Alex Salmond ha sido acusado de nueve cargos por agresión sexual y dos por intento de violación.
  • El exprimer ministro de Escocia también ha sido acusado con un cargo por desorden público.
  • Salmond fue el líder de Escocia entre 2007 y 2014 y dimitió después de persuadir a los escoceses para que votaran a favor de la independencia en el referéndum británico.
  • Salmond ha comentado a la salida de la Corte del Sheriff de Edimburgo este jueves que era "inocente de cualquier crimen" y que lucharía contra los cargos en la corte.
  • El exprimer ministro escocés está siendo investigado por la policía escocesa por las acusaciones de abusos sexuales, que él niega.

Alex Salmond, exprimer ministro de Escocia, ha sido acusado de múltiples cargos de agresión sexual y de dos por intento de violación.

Salmond se enfrenta en total a 14 cargos, incluyendo dos cargos de intento de violación y uno por desorden público, según informó la BBC. Salmond fue líder del Partido Nacional Escocés (SNP) durante más de 20 años. Quizás más que cualquier otro líder político, fue él quien consiguió el derecho de llevar a cabo un referendum sobre la independencia de Escocia en 2014, y casi consiguió que la región escocesa lo hiciese en solitario. (Los escoceses votaron finalmente por hacer el referendum conjuntamente con Reino Unido).

Salmond ha comparecido ante la Corte del Sheriff de Edimburgo este jueves por la tarde. Al salir de la corte ha dicho que era "inocente cualquier crimen" y que "se defendería hasta las últimas instancias en los tribunales", según informa el diario Scotland's Daily Record.

El exprimer ministro escocés ha dicho que no haría más comentarios fuera de la sala del tribunal. No ha hecho ninguna declaración durante la audiencia y ha sido puesto en libertad bajo fianza, según la BBC.

Leer más: La mayoría de los escoceses y norirlandeses optaría por independizarse de Reino Unido si el Brexit sigue adelante

La policía escocesa ha investigado a Salmond, quien dimitió como primer ministro en 2014, por acusaciones de acoso sexual que él ha negado. En agosto, las autoridades comenzaron a investigarlo a raíz de dos denuncias de presunto acoso sexual, presentadas por dos mujeres a las que empleó durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno regional. Más tarde calificaría las acusaciones de "evidentemente ridículas".

Salmond también ganó un recurso judicial contra el Gobierno escocés en enero, por el que el propio Gobierno admitía errores de procedimiento en la investigación interna contra él como alto funcionario, lo que implicaba que habían actuado ilegalmente contra él.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.