Siri, Alexa y Google Home pueden ser hackeados por láser a más de 100 metros de distancia

Google Home Verde
  • Los asistentes de voz como Alexa, Google Home o Siri pueden ser hackeados con un láser a más de 100 metros de distancia. 
  • Investigadores de Japón y la Universidad de Michigan, han advertido de una nueva vulnerabilidad en los comandos de voz que han llamado: Light Commands —Comandos de Luz en castellano. 
  • El láser puede ordenarle a tu asistente que abra puertas o haga compras en tu nombre y por ello debes alejarlo ahora mismo de todas las ventanas o salidas al exterior. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Descubren una nueva clase de vulnerabilidad en los asistentes digitalescontrolados por voz. Según investigadores de Japón y la Universidad de Michigan, Siri, Alexa y Google Home pueden ser hackeados con facilidad usando un láser que alcanza más de 100 metros de distancia. A esta nueva estrategia de hackeo la han denominado Light Commands.

Los hackers podrían enviar comandos de voz a través de la luz a los dispositivos y activar funciones en nombre del propietario. Esto se debe a una pequeña placa que hay dentro de los micrófonos, conocida como diafragma, que se mueve cuando el sonido lo golpea —algo que se puede imitar fácilmente con un láser y precisión. Lo que conllevaría al rediseño de los micrófonosincorporando un "aislante" para poder evitar este tipo de ataques

Estos ataques se pueden llevar a cabo utilizando sólo un puntero láser simple, un controlador láser y un amplificador de sonido. Aunque para algunos de sus experimentos también utilizaron un teleobjetivo para enfocar el láser en las distancias más largas.

Leer más: Las 20 cosas más curiosas que puedes controlar con Alexa: desde un osito de peluche hasta un inodoro inteligente

Aunque, hasta ahora, nadie haya prestado atención a esta amenaza en la seguridad de los asistentes, es muy peligrosa. Es capaz de acceder a través de la luz a comandos de voz a funciones de los asistentes que pueden poner en peligro tu vida. Según la investigación, son capaces de:

  • Controlar interruptores inteligentes del hogar.
  • Abrir puertas de garaje inteligentes.
  • Hacer compras online.
  • Activar funciones de vehículos vinculados a los dispositivos de forma remota. 
  • Abrir cerraduras inteligentes forzando sigilosamente el número PIN del usuario. 

Leer más: El Gran Hermano tecnológico: esto es todo lo que Google, Amazon y Facebook saben de ti

"Es difícil saber cuántos productos se ven afectados, porque esto es muy básico", según Kevin Fu, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de computación en la Universidad de Michigan al New York Times. De momento, los expertos aconsejan que se proteja a los dispositivos de la exposición al exterior. Además, pueden configurar un PIN para compras online y limitar el acceso a terceros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.