Las empresas en España ya miden las habilidades más humanas de sus empleados con asistentes virtuales: así lo hacen Hirint, S4hrtech y hr bot factory

Una mujer habla con su asistente virtual en el móvil.

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Los procesos de selección se están deshumanizando para evaluar las cualidades más humanas de los candidatos. Por muy paradójico que parezca, las empresas están recurriendo a algoritmos entrenados con los datos de estudios psicométricos —la rama estadística de la psicología— para cuantificar las habilidades blandas de los potenciales empleados.

En este conjunto de competencias, más conocidas como soft skills, se incluyen la empatía, la capacidad de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo.

"Son habilidades muy subjetivas, más humanas, y siempre ha sido muy difícil ponerles un número objetivo y fiable, que permita tomar decisiones basadas en datos", explica Nacho Hortal, CEO de S4hrtech, en una entrevista con Business Insider España.

Por este motivo, empresas en España como Coca-Cola, McDonald's e incluso Mercadona están recurriendo a plataformas o aplicaciones orientadas a los procesos de selección. También universidades (UNIR o UDIMA, por ejemplo) o portales de empleo (como InfoJobs).

¿Qué pasa cuando estos procesos se automatizan con chatbots, juegos de elige tu propia aventura o test de inteligencia emocional? Que te puedes quedar irremediablemente fuera del proceso de selección sin hablar con una sola persona de las responsables de la contratación.

"Lo que hacemos es poner las soft skills al inicio del proceso de selección, como una piedra angular del propio proceso. Mostramos al departamento el grado de desarrollo de cada una de ellas para tomar las mejores decisiones. Y lo vemos. Vemos que se reduce la tasa de rotación y, por supuesto, que se reduce el tiempo de contratar", explica el CEO de Hirint, Javier Cañizares.

Estas herramientas, tal y como menciona Cañizares, ahorran muchos recursos a los encargados del reclutamiento o la gestión de personas. 

Reducen la rotación durante los primeros 6 meses (Hirint en un 29%, por ejemplo), disminuyen el tiempo del proceso de selección (en un 54% en el caso de hr bot factory) y, lo mejor, encuentran al candidato ideal (con una precisión del 94%, según S4hrtech).

La herramienta te dice "Juan encaja en un 72% y María en un 84%" y ordena a todos los candidatos en un ránking

La empresa está buscando un candidato para un puesto en concreto. Identifica cuáles son las soft skills que necesita —con o sin ayuda de la plataforma de selección—. Y encarga a alguna de las startups anteriormente mencionadas un proceso de evaluación.

S4hrtech se suele involucrar y ponderar las 21 habilidades que evalúa su herramienta. Invita a los candidatos a jugar y, durante y después del proceso, clasifica sus respuestas, prepara un informe para la empresa y otro para el solicitante de empleo.

"Una de las ventajas de nuestro sistema es que ayuda a construir la experiencia del candidato y la marca empleadora. Da detalles de qué comportamientos cabe esperar en función de los niveles en cada una de las habilidades, una imagen de su personalidad y su puesto", cuenta.

"La herramienta te dice 'Juan encaja en un 72% y María en un 84%' y te los ordena a todos en un ránking. Esto les permite enfocar y preparar mejor las entrevistas de contratación", defiende.

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Hirint también criba y clasifica automáticamente a los potenciales candidatos, según los requisitos de la empresa, con preguntas y con situaciones que esconden datos previamente extraídos de estudios psicométricos. Lo único que estas no pueden personalizar son las cuestiones de las pruebas.

"Para cada competencia hay una serie de preguntas asociadas. No pueden elegirlas porque las pruebas se han desarrollado siguiendo un procedimiento estricto a nivel psicológico y, si dejamos que cada empresa lo modifique, perdería fiabilidad", argumenta.

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hr bot factory, que trabaja con Grupo Dia, SEUR, Alain Afflelou, Prosegur y McDonald's, por defecto, realiza una entrevista con su chatbot en base a 3 competencias previamente seleccionadas.

"El chatbot lo que hace es ir viendo las predominancia en cada una de esas conductas que el candidato va seleccionando en función de las preguntas. Esto se supone que va a predecir cómo se comportará en el futuro", explica en una entrevista con Business Insider España.

Corral señala que, en el fondo, ninguna respuesta es buena o mala. Pero, lo cierto es que, según lo que contestes, te puedes quedar fuera del proceso de selección. Mientras que, si aciertas con lo que la empresa espera, podrían contratarte directamente a través del bot.

Ya no mandan a todo el mundo al bosque a hacer "trabajo en equipo"

Este tipo de herramientas también se están utilizando para evaluar a las plantillas, sobre todo para las decisiones de desarrollo y de formación

"Los juegos se los enviamos a cualquier empleado —independientemente de si eres directivo o manager o reponedor—. Así consigues tener datos comparables y sabes qué habilidad es la que tienes que trabajar", describe Hortal, quien también reconoce que para evaluar a altos cargos se utilizan pruebas mucho más caras y que requieren mucho más tiempo.

Esto es lo que antes se hacía "mandando a todos al bosque a hacer actividades en equipo". 

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El equipo de S4hrtech recomienda siempre hacer una evaluación del talento que tienes dentro para perfilar e identificar las habilidades que mejor responden a lo que llaman éxito. De facto, los que no están haciendo este tipo de cribas sí que recogen datos que reportan sus propios empleados. 

En Personio, por ejemplo, han implementado un programa de evaluación de desempeño.

"Cada 6 meses los empleados hacen una autoevaluación de cómo ha ido su trabajo en ese periodo, tanto a nivel de resultados como de cómo han llegado hasta allí. Piden feedback a la gente a la que reportan y a los compañeros con los que han trabajado", cuenta en una entrevista con este medio Aaron Cogolludo, country manager de Personio en España y exconsultor de Estrategia de Google.

El ejecutivo reconoce que es complicado y que no es siempre ni perfecto ni justo. Pero permite encontrar a las personas con mejores soft skills y fidelizarlas. 

Es la misma forma de proceder que defiende Hortal.

"Ahora puedes orientar a un grupo para el trabajo en equipo, a otro para vías de comunicación y con otras 2 personas puedes tomar decisiones mucho más precisas en el tema de formación. Al final, muchas empresas se están dando cuenta de que la característica humana que mejor define el éxito de una persona en el trabajo es una soft skill", defiende.

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