Algoritmos humanitarios, la IA que colabora en emergencias humanitarias

IABYHUAWEI
Algoritmos humanitarios
GettyImages
  • La detección de patrones migratorios mediante inteligencia artificial permite a las organizaciones humanitarias anticiparse a las crisis humanitarias.
  • El procesamiento de los datos climáticos permite anticiparse a sequias y hambrunas pudiendo actuar incluso antes de que se produzca la emergencia humanitaria.
  • Chatbots y sistemas de traducción en tiempo real impulsados por inteligencia artificial son valiosas herramientas para el personal de campo en las zonas de crisis.

Tradicionalmente el trabajo de las organizaciones humanitarias ha sido de carácter reactivo. Es decir, se producía la emergencia, y la logística de las distintas organizaciones se ponían en marcha para atender las necesidades de los damnificados.

La inteligencia artificial permite, en cierta forma, cambiar ese paradigma reactivo y anticiparse a determinados tipos de emergencias basándose en el análisis de datos para detectar patrones y tendencias. Algo que se les da realmente bien a los algoritmos de la inteligencia artificial.

Este cambio en la forma de afrontar las crisis humanitarias no solo podría evitarlas en los estadios más tempranos detectando zonas en riesgo de sufrir hambrunas o conflictos, sino que también servirían para dar un mayor margen de respuesta a las organizaciones humanitarias para preparar su despliegue en las zonas de emergencia.

Patrones, detección temprana y respuestas inmediatas

Ningún rincón del planeta está exento de las consecuencias de los desastres naturales: grandes incendios, sequías extremas, terremotos o lluvias torrenciales. La diferencia la marcan la capacidad de los países para hacerles frente y aquí es donde la cadena siempre se rompe por el escalón más débil.

Obtener patrones que ayuden a la detección temprana de problemas y faciliten la respuesta inmediata es una de las claves de inteligencia artificial en cuestiones humanitarias.

Algoritmos humanitarios
GettyImages

La inteligencia artificial se está usando ya para prevenir la mortalidad infantil mediante el análisis de variables en los bebés recién nacidos en la India. El personal médico de la zona graba un breve video del recién nacido con un smartphone, y mediante un sistema de reconocimiento de imágenes por inteligencia artificial se estiman sus parámetros corporales para determinar si es más susceptible de requerir ayuda.

Leer más: La inteligencia artificial que mejora el funcionamiento de tus dispositivos ya está aquí

Básicamente es la misma tecnología de inteligencia artificial que puedes usar en los Huawei P30 y Huawei P30 Pro para identificar los productos que quieres comprar o que permite conocer cuántas calorías tiene un determinado alimento con solo enfocarlo con la cámara. Es posible que ahora mires con otros ojos esa función de reconocimiento de objetos de tu smartphone que antes banalizabas.

Inteligencia artificial y los factores que desencadenas las hambrunas

A pesar de ser un desastre lento, la hambruna es muy difícil de predecir. Puede ser provocada por la sequía o alguna otra interferencia climática que afecte a la producción de cultivos, pero también pueden intervenir otros factores que pueden hacer que llegue su azote: la inflación en los precios de los alimentos, inestabilidad política, conflictos militares, etc.

Tras una de las últimas hambrunas que se produjo en el cuerno de África, un grupo de organizaciones lideradas por el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja entre muchos otros, impulsaron una herramienta basada en inteligencia artificial con la que un algoritmo identificará las áreas más susceptibles de sufrir una escasez extrema de alimentos actuando como un sistema de alerta temprana.

Algoritmos humanitarios
GettyImages

Gracias a los algoritmos que analizan centenares de variables, se salvan muchas vidas que, de otro modo, sería imposible evitar hasta que no saltaran las alarmas y ya fuera tarde para muchas personas.

Estos sistemas de inteligencia artificial no solo tienen en cuenta la escasez de lluvia, ya que muchos países pueden sufrir sequías —y dado el avance del cambio climático esta será una constante cada vez más habitual—, sin que ello derive en una hambruna. El precio de los productos agrícolas en esas zonas, su situación política e incluso los conflictos bélicos en países vecinos que puedan producir migraciones que agraven la situación son variables que tienen en cuenta los algoritmos que predicen las emergencias humanitarias.

Gracias a estos algoritmos no solo se salvan vidas, se estima que reducen hasta en un 30% el coste del despliegue de la ayuda humanitaria, haciendo que la ayuda mucho más eficiente.

Leer más: La diplomacía de desastres determina qué países reciben ayuda tras una catástrofe

Una de las grandes habilidades de la inteligencia artificial es la posibilidad de optimizar cualquier proceso para obtener el mejor rendimiento. Lo aplica a cualquier ámbito en el que se emplea la inteligencia artificial. En este caso es en la mejora en distribución de recursos, pero también puedes encontrar esa optimización en algo tan cotidiano como es la optimización que la inteligencia artificial puede aplicar a tu smartphone para que funcione siempre como el primer día.

Mejoras las habilidades en la comunicación entre personas

Utilizas a diario herramientas de traducción basadas en inteligencia artificial en tu smartphone, pero tal vez lo haces de una forma tan natural que no se relaciona con que esa misma tecnología puede hacer la vida mucho más fácil a millones de personas desplazadas y refugiadas.

Algoritmos humanitarios
GettyImages

En muchas ocasiones, la barrera idiomática puede ser un obstáculo insalvable para el despliegue de la ayuda humanitaria y la atención directa a las necesidades de los damnificados.

En este sentido, el uso de la inteligencia artificial sirve como herramienta de apoyo del personal de las organizaciones de ayuda humanitaria, que pueden no estar familiarizados con el idioma local, hecho que dificulta la atención a enfermos, la organización de la logística a nivel local e incluso las tareas burocráticas en migraciones producidas por conflictos armados.

Leer más: Aprender idiomas ya no es un problema, la inteligencia artificial te ayuda a conseguirlo

El uso de Chatbots impulsados por inteligencia artificial que los damnificados pueden usar para comunicarse con el personal humanitario puede agilizar mucho las tareas de solicitud de asilo, reagrupamientos familiares, etc., salvando el escollo que en demasiadas ocasiones supone el idioma.

De forma más inmediata, los sistemas de traducción instantánea y sin necesidad de conexión impulsados por inteligencia artificial como los que ya utilizan los smartphones de Huawei, permiten a los equipos humanitarios actuar de una forma más autónoma llevando la ayuda a quienes más lo necesitan ya que se establece una comunicación directa con la población local.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.