La gente paga millones por NFT en forma de rocas: la última se ha vendido por 1,1 millones de euros

'Vaiana'.
'Vaiana'.
  • En 2017, salió a la venta una criptocolección de NFT en forma de imágenes de rocas. En pleno auge por estos tokens no fungibles, la última roca vendida alcanzó los 1,1 millones de euros.
  • Uno de los poseedores de una roca Ether Rock es el emprendedor tecnológico Justin Sun. Es el fundador de la plataforma de criptomonedas TRON.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes 23 de agosto, alguien compró el dibujo de una roca por 400 ether, es decir, 1,3 millones de dólares (lo que vienen a ser unos 1,1 millones de euros). Según informa CNBC, Se trata de la última adquisición de Ether Rock, una criptocolección de NFT (token no fungible) que lleva a la venta desde 2017, mucho antes de que empezara la fiebre por este tipo de activos.

"Solo hay 100 rocas disponibles", explica la página oficial de Ether Rock. "Y cada vez que se compra una las demás se hacen más y más caras. Estas rocas virtuales no tienen ningún propósito más allá de ser compradas y vendidas, además de darte una gran sensación de orgullo al ser el dueño de una de estas 100 piedras disponibles".

Un muestrario de rocas ya usadas que se han puesto a la venta.
Un muestrario de rocas ya usadas que se han puesto a la venta.

En el caso de que te acabes de enterar de estos proyectos virtuales, quizás te ayude a pensar que son la evolución moderna de los cromos de las décadas de los 60-70-80. Al igual que esas antiguas piezas de coleccionismo, es la sociedad (en este caso, la cibersociedad) la que decide qué tiene valor y qué no.

La venta original de Ether Rock ya hace tiempo que terminó y algunos de sus dueños han empezado a vender estas inversiones en formato JPEG. Su precio ha escalado vertiginosamente: hace 2 semanas la roca más barata valía 83.200 euros, hace 2 días el precio mínimo era de 250.000 euros y ahora, tras la gran última venta, el listón se eleva a los 870.000 euros.

Uno de los últimos en comprar una roca mascota ha sido precisamente el emprendedor tecnológico Justin Sun. Es el fundador de la plataforma de criptomonedas TRON y hace unos días anunció por Twitter que había pagado "medio millón" de dólares en una roca. La cifra concreta de la compra fue de 520.000 euros.

Este aumento del valor de un NFT en forma de roca no es una excepción: el auge por estos activos se ha incremento generalizadamente en los últimos meses.

Surgen o se revitalizan muchas colecciones de NFT que se deben comprar mediante criptomonedas como la mencionada ether. Un caso reciente: a finales del mes de julio un joven emprendedor de 12 años consiguió acumular 135.000 euros en criptomonedas tras vender su colección de ballenitas.

Sentirse dueño original de algo es uno de los motivos por los que este tipo de inversión/criptocoleccionismo se ha puesto tan de moda. Por ejemplo, debido a que muchos de estos NFT son en forma imagen, sus dueños se los ponen de avatares para proclamar su compra a los demás e incluso crean sus pequeños clubs temáticos.

Hasta las empresas se encuentran también en plena fiebre por los NFT. Es el caso de Visa, que precisamente este lunes 23 de agosto anunció que había comprado uno de estos activos / avatares por casi 128.000 euros.

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

Dado Ruvic/Reuters

Otras marcas como Taco Bell, Pizza Hut o Pringles también han lanzado sus propios NFT. En España, La Liga anunció recientemente su llegada a este mundillo.

En primavera de este año, debido a una bajada de la demanda, se pronosticó que la era de los NFT había terminado. Parece que había sido solo un parón estacional.

A modo de ejemplo, OpenSea, el primer mercado de tokens no fungibles, sobrepasó los 850 millones de euros en intercambio de NFT solo durante el mes de agosto (lo que significa un incremento del 286% con respecto a julio). Mientras tanto, sus usuarios activos han pasado de 300 (enero de 2021) a casi 26.000 (actualidad).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.