Algunas aplicaciones pueden rastrear tu localización más de 14.000 veces al día: cómo desactivar la localización en iPhone y Android

Some apps can track your phone's location more than 14,000 times a day — here's how to turn that off if you own an iPhone or Android
Justin Sullivan/Getty Images
  • Algunas aplicaciones de los smartphones podrían estar recolectando datos de tu ubicación más de 14.000 veces al día, según un nuevo reportaje publicado en The New York Times.
  • Estos datos de ubicación a veces son anonimizados y se venden a compañías con fines como publicidad dirigida, pero a menudo es tan exacto que The New York Times pudo usarlos para localizar a alguien.
  • Hay una manera fácil de limitar, o desactivar completamente, el acceso de tus aplicaciones a los datos de su ubicación.

Algunas aplicaciones de smartphones pueden recibir datos de la ubicación precisa de un usuario más de 14.000 veces al día,según una nueva investigación de The New York Times.

Aunque cada teléfono rastreado se identifica con una identificación única en lugar del nombre o el número de teléfono de una persona, los millones de puntos de ubicación recopilados por las aplicaciones son "precisos a unos pocos metros" y pueden revelar los movimientos diarios de una persona "con una precisión sorprendente" dice The New York Times. 

Utilizando una base de datos que rastrea los datos de ubicación de más de 1 millón de teléfonos en el área de Nueva York,The New York Times pudo identificar a una persona cuya ubicación se estaba transmitiendo a las compañías a través de su aplicación para smartphones.

Leer más: Google almacena los datos de tu ubicación aunque no quieras

El periódico informa :

"The New York Times ha descubierto que al menos 75 compañías reciben datos de ubicación precisos y anónimos de aplicaciones cuyos usuarios permiten acceso a los servicios de ubicación para noticias y el clima local u otra información. Muchos de esos negocios afirman rastrear hasta 200 millones de dispositivos móviles en los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los que estaban en uso el año pasado ...

"Pero aquellos que tienen acceso a los datos sin procesar, incluidos los empleados o los clientes, podrían identificar a una persona sin su consentimiento. Podrían seguir a alguien que conocían, marcando un teléfono que regularmente pasaba tiempo en la dirección de la casa de esa persona. O utilizando el proceso inverso, podrían identificar un nombre a un punto anónimo, viendo dónde pasaba las noches el dispositivo y utilizando registros públicos para averiguar quién vivía allí ".

Las aplicaciones a menudo les pedirán a los usuarios de teléfonos inteligentes que habiliten los servicios de seguimiento de ubicación para una mejor funcionalidad, como aquellas que brindan navegación por GPS, información sobre el clima o recomendaciones de alimentos. Pero The New York Times dice que las políticas de privacidad que muchas personas aceptan sin pensarlo dos veces a menudo son "incompletas o engañosas", y añade que las compañías podrían usar estos permisos para vender los datos de la ubicación.

"Estas compañías venden, usan o analizan los datos para anunciantes, puntos de venta e incluso fondos que buscan información sobre el comportamiento del consumidor", dice el reportaje de The New York Times.

Pero la buena noticia es que tienes algo de control. Puedes ajustar la configuración de las aplicaciones individuales para evitar que rastreen tu ubicación, aunque desactivar los servicios de ubicación para algunas aplicaciones puede limitar sus capacidades o hacer que les sea imposible funcionar.

Leer más: Qué implica que Instagram vaya a compartir tu localización con Facebook

La forma más fácil de desactivar el seguimiento de la ubicación para cada aplicación es a través de la configuración de privacidad de tu dispositivo. A continuación te indicamos cómo hacerlo:

Si tienes un dispositivo iOS, la configuración de seguimiento de tu ubicación se puede encontrar en Ajustes en Privacidad

Ajustes generales iPhone

A continuación, selecciona Localización

Ajustes privacidad iPhone

... donde encontrarás los permisos sobre los datos de tu localización para cada aplicación de tu dispositivo

Ajustes localización iPhone

Para cada aplicación, puedes seleccionar el acceso a los datos de localización que deseas proporcionar: si deseas que la app siempre tenga acceso, o solo mientras la utilizas, o nunca. Algunas explican para que usan los datos

Permisos Google Maps

Si posees un dispositivo Android, el seguimiento de la ubicación se encuentra en Configuración en Seguridad y ubicación.

Seguridad y ubicación en Android

En Privacidad, selecciona Ubicación ...

Privacidad y ubicación en Android

... y después selecciona Permisos de las aplicaciones

Permisos de las aplicaciones Android

En Android, no puedes alternar entre opciones como en dispositivos iOS: puedes permitir el acceso de una aplicación a la ubicación o negárselo por completo. Pero siempre puedes desactivar la opción de compartir ubicación y activarla cuando vayas a usarla

Permisos de ubicación en Android

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.