Algunas de las explicaciones más convincentes al final de 'El Hoyo', la nueva sensación de Netflix

El hoyo

Festival Films

  • La película de El Hoyo es una de las sensaciones del momento.
  • Se han generado muchas dudas en torno a su inesperado final.
  • Aquí vas a encontrar las teorías más convincentes que explican el final de el Hoyo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La nueva película de Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, El Hoyo, es una de las auténticas sensaciones de los últimos estrenos de Netflix.

La cinta nos pone en la piel de Goreng (Massagué), un hombre que ha entrado por propia voluntad en El Hoyo una prisión construida de manera vertical en donde en cada planta viven dos reclusos. Cada día, una plataforma con comida va bajando de planta y los presos se abalanzan sobre ella. Evidentemente, a medida que el ascensor baja de planta, todo va desapareciendo hasta quedar sin nada. 

El problema es que cada mes los presos cambian de planta, por lo que no saben si se morirán de hambre en los niveles inferiores o disfrutarán de un auténtico festín si son lo suficientemente afortunados como para acabar en los superiores. 

La película El Hoyo es un viaje fantástico sin un solo segundo de respiro, pero que cuenta con uno de esos finales que seguro que van a dejarte totalmente descolocado

A continuación vas a encontrar algunas teorías que te van a ofrecer una explicación al final de El Hoyo, así que si no has visto la película, no sigas leyendo ya que se vienen spoilers importantes de la cinta. 

¿Cuál es la explicación al final de la película de 'El Hoyo'?

Lo primero y más importante es establecer en qué punto acaba. Goreng y Baharatbajan en la plataforma hasta el último nivel donde se encuentran a una niña pequeña. 

Una vez ahí, en vez de esperar a que suba la plataforma hasta el primer nivel, se baja de la plataforma y deja sola a la chica después de repetirse constantemente que Ella es el mensaje

La cinta acaba con la plataforma subiendo rápidamente, pero antes de ver qué sucede, sale fundido a negro y empiezan los títulos de crédito. 

Sin lugar a dudas es un final totalmente abierto que no explica de manera clara lo que significa el final de El Hoyo, ya que da para infinidad de interpretaciones.

El director ya se pronunció a este respecto: "Quería que estuviese abierto a que se interpretase de múltiples formas". De esta manera, nunca queda claro si el nivel superior llega a preocuparse sobre lo que ocurre realmente aunque en un principio tenían pensado otro desenlace. "Teníamos un final totalmente distinto, pero decidimos descartarlo", explica. 

Leer más: Las 8 mejores series y películas de Netflix que se estrenan en abril y que no debes perderte

Además, en una reciente entrevista en Digital Spytambién dejo una posible explicación para el final de El Hoyo: "Para mí, ese nivel más bajo (el 333) no existe. Goreng está muerto antes de bajar y tan solo es una interpretación de lo que sentía que debía hacer". 

La explicación más fascinante del final de El Hoyo viene de un hilo de Reddit del que se ha hecho eco Esquire: La Administración es una metáfora de Dios que envía su generosidad a través de las plantas, pero la gente solo piensa en sí misma y por eso no llega nada a los niveles inferiores. 

La teoría sobre el final de El Hoyo se pone interesante por lo que se explica en Gálatas 5:15: "Si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado o serán destruidos por los demás", algo que vemos en los personajes de Trimagasi e Imaguri, tal y como argumenta el usuario de reddit.

Todo culmina cuando Goreng llega al nivel 333 con la panna cotta en donde entiende que ese no es el mensaje, y la niña sí. El protagonista cree que necesita ser su portador, pero al final es solo la niña la que "asciende" a Dios mientras Goreng teóricamente muere por los pecados de los habitantes del pozo, explica el hilo del foro. 

En Diez Minutos también cuentan con algunas teorías sobre el final de El Hoyo. Goreng no es el mensaje, ni tampoco la panna cotta, sino la niña. Ella representa la nueva generación y la esperanza ya que los jóvenes son los únicos capaces de cambiar la realidad en la que vivimos.

Al final, Goreng se queda en el fondo del hoyo porque representa el sistema que quiere romper y la niña es el único ser puro de toda la instalación. 

Al final hay cientos de posibilidades, muchas teorías o respuestas que pueden dar una explicación al final de El Hoyo, pero al final la clave es la interpretación que cada uno mismo hace sobre la cinta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: