Hay personas que tendrán que recibir 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus y este es el motivo

Vacuna contra el coronavirus
  • La mayoría de vacunas contra el coronavirus requieren de 2 dosis para que la inmunización sea completa.
  • Sin embargo, hay personas que van a necesitar que les administren hasta 3 dosis para que la eficacia sea la deseada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus necesitan 2 dosis para que la inmunización sea lo más eficaz posible, ya que después de la primera inyección no se está completamente protegido.

Es lo que ocurre con los antídotos de Pzifer, Moderna y AstraZeneca, ya aprobados para su uso en la Unión Europea. La única vacuna que funciona mediante dosis única es la de Janssen, que espera recibir la autorización en Europa el próximo 11 de marzo.

Sin embargo, aunque lo normal es precisar esta doble administración para estar inmunizado contra el coronavirus, hay algunas personas que podrían necesitar otra dosis más, es decir, recibir en 3 ocasiones el antígeno correspondiente.

Un estudio que ha llevado a cabo un grupo de investigadores italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria acaba de desvelar un importante hallazgo: las personas que padecen obesidad no generan una respuesta inmunitaria tan robusta después de recibir la pauta completa de la vacuna.

El sector turístico se aferra a un pasaporte sanitario europeo, pero algunos expertos advierten que un sello en una cartulina puede ser igual de útil y menos problemático

Para obtener esta conclusión, los investigadores han analizado la cantidad de anticuerpos desarrollados por los sanitarios que han recibido el remedio de Pzifer, justo 7 días después de que se les inoculase la segunda dosis.

Tras estudiar las muestras de 248 profesionales sanitarios se pudo comprobar que el 95,5% habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Las mujeres y los jóvenes fueron los que mejor respuesta inmunitaria presentaron.

Además de analizar por sexo y edad, los investigadores se fijaron también en el índice de masa corporal (IMC), y fue entonces cuando se percataron de que las personas con obesidad generaron menos anticuerpos que aquellos que se encontraban en un peso adecuado.

"Este descubrimiento subraya la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas con obesidad, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente lista de países que presentan estos problemas", advierten los investigadores en el estudio.

Por último, el informe ofrece la posibilidad de administrar 3 dosis de la vacuna en dichos casos, aunque antes hay que confirmar estas conclusiones en más estudios.

Hay que recordar que la obesidad aumenta los riesgos relacionados con el coronavirus, haciendo que la mortalidad crezca en casi un 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.