Esta es la razón por la que algunos alimentos, como el chocolate, pueden causar acné, según los expertos

Acné

Getty Images

  • Si alguna vez te han dicho algo cómo: cuidado con comer chocolate que podrían salirte granos, puede que la advertencia fuera cierta. 
  • 5 científicos han investigado la relación entre diferentes tipos de alimentos y la aparición de acné y esto son los resultados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Lo que comes está estrechamente relacionado con cómo va a reaccionar tu piel? Es una duda que ha llevado de cabeza a muchas personas durante años. De hecho, normalmente, se asocian comidas más grasas con la posibilidad de poder padecer acné por consumirlas, que con otros alimentos.

Ahora, la revista Science ha querido resolver esta incógnita preguntando a 5 expertos en dermatología sobre si la dieta puede realmente empeorar el acné.

Lo primero fue comprender si realmente existía un relación. El Dr. Gregory Delost, experto en dermatología, realizó una revisión sistemática entre enero de 2009 y abril de 2020, en la que los autores evaluaron 42 estudios y 11 ensayos clínicos intervencionistas (es decir, se pidió al grupo de estudio que introdujera cambios en su dieta para analizar las consecuencias) en los que encontraron múltiples factores dietéticos asociados con el acné".

Este spray contra el acné te ayudará a reducirlo en todo el cuerpo de forma fácil, y además está rebajado de precio

Aunque en general la revisión concluyó que sí existe una asociación entre el acné y la dieta, los estudios de intervención encontraron un vínculo más débil que los meramente observacionales.

Tras resolver esta duda, la siguiente estaba relacionada con qué tipo de alimentos son los que causan este acné. Para ello, la profesora Gabriella Fabbrocini, experta en acné de la Universidad de Nápoles en Italia, comenta que una dieta con alta carga glucémica y el consumo frecuente de lácteos, en particular leche entera, son los factores principales de esta aparición.

El Dr. Delost asegura que algunas causas que promueven el acné incluyen alimentos con alto contenido de glucosa, productos lácteos, alimentos grasos y chocolate, mientras que las dietas que lo previenen y protegen son ricas en ácidos grasos, frutas y verduras".

¿Por qué influye de esta manera? 

El Dr. Jerry Tan, dermatólogo de la Universidad de Western Ohio, explica que "los alimentos con un índice glucémico alto pueden elevar los niveles de insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina 1. Ambas hormonas pueden aumentar la excreción de sebo (sustancia aceitosa que se produce por las glándulas sebáceas de la piel)y cambiar los componentes del sebo a otros más proinflamatorios".

Aunque se confirme la relación, la doctora Kelly Haas, experta en microbiología de la piel de la Universidad de Massachusetts, comenta que la fisiopatología del acné es multifactorial, por lo que pese a que a una persona pueda afectarle la dieta, a otra, puede no hacerlo.

El acné está asociado con niveles hormonales que pueden variar durante la pubertad, los ciclos menstruales y el embarazo. También influye la genética y las reacciones a medicamentos o productos cosméticos, explica. 

Por lo que si aún cambiando tu dieta, no das con la solución a tus problemas de acné, lo mejor será acudir a un profesional que encuentre la mejor fórmula para ti. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.