Los clientes de BBVA, Santander y CaixaBank están sufriendo ciberataques: así puedes evitar caer en la trampa

Clientes en una sucursal de CaixaBank

Los ciberdelincuentes utilizan cada vez técnicas más elaboradas para intentar robar tus datos personales.

Las víctimas favoritas de estos estafadores son los clientes de banca, y no es de extrañar: si consiguen hacerse con sus datos podrían acceder al manejo de sus cuentas y obtener el dinero que allí tengan.

Este tipo de engaños son realmente peligrosos, pues perder tus datos bancarios te puede dar más de un quebradero de cabeza. El problema en estas situaciones es serio.

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Debido a ello, conviene estar al tanto de las diferentes estratagemas que van elaborando los ciberdelincuentes. Así lo tienes más fácil para reconocerlas y no morder el anzuelo.

Los clientes de BBVA, Banco Santander y CaixaBank deben estar muy atentos estos días, pues están proliferando varios timos que les afectan y que les pueden hacer perder el acceso a su cuenta.

Cómo reconocer la estafa a los clientes de Santander y BBVA

Una sucursal de BBVA.

Ojo, porque el timo que está afectando a los clientes de estas entidades es mucho más elaborado de lo habitual.

Algunos usuarios en redes sociales ya han alertado sobre ello:

Los ciberdelincuentes te llaman desde el teléfono de Santander o BBVA y se hacen pasar por empleados de estos bancos. El señuelo es el siguiente: te dicen que alguien ha hecho un pago fraudulento con tu tarjeta y te ofrecen ayuda.

Además, tienen tu DNI y tu número de teléfono, así que el timo resulta mucho más creíble si no te andas con las precauciones suficientes.

Tras decir que van a arreglar el fraude, te mandan un mensaje por SMS con un código que debes facilitarles. En caso de hacerlo, puedes perder el control de tu cuenta.

Ten en cuenta que tu banco nunca te va a llamar por teléfono para solicitarte un código que ellos mismos te hayan enviado, aunque estén contactando desde el número de Santander o BBVA.

Este engaño es similar al que ha afectado, por ahora, sólo a los clientes de BBVA: un SMS que aparece en el mismo apartado que los mensajes del banco, y que conduce a un enlace a través del cual acabas ofreciendo tus datos.

No hagas caso a estas llamadas ni a dichos mensajes. Colgar la llamada o borrar el SMS es el mejor método para no caer en el timo.

Cómo evitar la estafa a los clientes de CaixaBank

Un hombre camina junto a una sucursal de CaixaBank

El engaño que está proliferando entre los clientes de CaixaBank estos días es algo más tradicional que los anteriores.

Se trata de un mensaje SMS que llega a tu móvil advirtiendo sobre un supuesto bloqueo de tu cuenta. En el texto hay un enlace que conduce a una web muy parecida a la oficial del banco.

En esta web piden tus datos personales para solucionar el falso bloqueo. En realidad estarás regalando esta información a los ciberdelincuentes, que de este modo podrían robarte la cuenta.

Recuerda que el banco nunca te va a alertar sobre algo tan grave como el bloqueo de la cuenta mediante SMS.

Para reconocer estos mensajes tienes algunas pistas: suelen estar escritos con faltas ortográficas y un tono de alarma exagerado.

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