Cómo evitar la estafa que está afectando a los nuevos clientes de Caixabank después de la fusión
- La fusión entre Bankia y CaixaBank culminó el pasado 12 de noviembre. Lo normal es que no hayas tenido problemas y ya estés operando con normalidad.
- Sin embargo, debes andarte con ojo: una nueva estafa trata de robar los datos personales de los clientes de CaixaBank; así puedes evitarla.
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El pasado 12 de noviembre culminó la migración tecnológica entre Bankia y CaixaBank, proceso que afectó sobre todo a los clientes de la primera entidad.
Aunque algunos servicios dejasen de estar operativos durante algunas horas, como es el caso de Bizum, a estas alturas ya no existen problemas a la hora de llevar a cabo la operativa de banca online.
Sin embargo, si eres cliente de CaixaBank debes andarte con ojo estos días. Una estafa puede llegar en cualquier momento a tu teléfono móvil en forma de SMS, aprovechando esta fusión bancaria.
El SMS que están recibiendo algunos usuarios de CaixaBank dice lo siguiente: "Lamentamos informarle que su cuenta ha sido desactivada, y por su seguridad le pedimos que complete la siguiente verificación".
Acto seguido, se adjunta un enlace en el que supuestamente debe pinchar el cliente de CaixaBank para verificar la cuenta y poder seguir utilizándola.
Por supuesto se trata de un engaño: el link te dirige a una página web fraudulenta en la que se insta a que facilites tus datos personales para activar tu cuenta.
Aquí está la trampa: si ofreces tus datos, los ciberdelincuentes se quedarán con ellos y podrán hacer compras con tu cuenta o extorsionarte para que la recuperes.
Si no estás debidamente informado puedes acabar picando, ya que la web a la que enlaza el SMS imita el aspecto del verdadero portal de CaixaBank, para así hacer más creíble la treta.
En el caso de que hayas recibido este mensaje o uno similar, CaixaBank pide que les envíes un aviso al correo posible.phishing@caixabank.com; de este modo, la entidad puede tener controlados los posibles engaños.
Cómo evitar caer en la nueva estafa
CaixaBank ofrece varios consejos para que puedas detectar estas prácticas y que los ciberdelincuentes no te engañen.
El primero de ellos es el más básico: CaixaBank nunca va a pedir a sus clientes que faciliten información personal por teléfono, SMS o correo electrónico.
Es decir, has de descartar todos aquellos mensajes que te piden contraseñas o datos relacionados con tu información bancaria.
Otra característica habitual de este tipo de engaños es que suelen contener faltas de ortografía en sus mensajes; un aspecto más que debe generarte desconfianza.
Si eres usuario de CaixaBank, la entidad recomienda que leas la newsletter que envía de forma periódica por correo electrónico para ayudar a proteger tus datos personales y aumentar tu seguridad.
Recuerda que la app para realizar todos los trámites y operativa digital es CaixaBankNow; descarta completar operaciones bancarias fuera de esta herramienta.
Si ya has caído en la trampa, debes contactar cuanto antes con CaixaBank para que bloqueen tu cuenta bancaria e impidan hacer transferencias y otro tipo de acciones.
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