Esta es la razón por la que algunos hombres desarrollan alopecia antes de cumplir los 30, según esta dermatóloga

  • Una dermatóloga explica por qué algunos hombres pierden el cabello, y por qué la calvicie suele aparecer en edades muy tempranas en casos concretos.
  • Según la Dra. Jennifer Chwalek, la genética es la que, probablemente, sea la que determine si se pierde pronto el pelo o no. Y lo más importante, cuándo puede suceder esto.
  • Según esta misma experta, alrededor el 40% de la población tiene algún tipo de empobrecimiento del cabello, aunque no todo tiene porqué desembocar en calvicie. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Graham Flanagan: Fíjate en este atractivo hombre calvo. Rezuma arrogancia y confianza en sí mismo. Es el jefe. Pero no siempre fue así. Este es Rob. Tiene 33 años. Este también es Rob. Empezó a perder el pelo cuando tenía solo unos 20 años. Entonces, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué Rob se quedó calvo y qué significado tiene eso? Hay alguna relación entre la alopecia y la confianza. Quiero decir, echa un vistazo a todos estos iconos de la calvicie. Michael Jordan, Jason Statham, su compañero The Rock. Pero perder el pelo no es algo realmente inspirador.
 
Anuncio:  Si te preocupa la escasez de cabello, ponte en contacto con el Club del Cabello para hombres y recibe nuestro folleto gratis.
 
Flanagan: De hecho, hay toda una industria que ha crecido alrededor de la lucha contra ella.
 
Hombre: y recuerden, no solo soy el presidente del Club del Cabello, sino también soy un cliente más.
 
Jennifer Chwalek: Cuando decimos “calvicie”, normalmente nos referimos a la calvicie masculina o a la alopecia androgénica. El folículo piloso se va reduciendo lentamente, con el tiempo, hasta el punto en el que deja de producir pelo. La testosterona se convierte en dihidrotestosterona en el folículo piloso gracias a una enzima llamada 5-alfa-reductasa, y cuando se une al receptor de andrógenos en el folículo piloso, hace que este produzca un cabello mucho más pequeño.
 
Flanagan: por lo tanto, quiero que veas a mi amigo Rob, el de aquí. Rob empezó a perder el cabello a los 20 años, y, como puedes ver, hay poco para… Bueno, y ano queda nada. ¿Qué es lo que le ha pasado a Rob?
 
Chwalek: Bueno, Rob tiene lo que llamamos alopecia androgénica o calvicie masculina. Esto es causado por varios genes. Y algunos de los genes se muestran muy temprano y algunos individuos más susceptibles empiezan a perder el pelo a una temprana edad, normalmente a los 30 años.
 
Flanagan: el hecho de que Rob sea calvo, ¿lo hace menos viril?
 
Chwalek: No. Por lo tanto se trata de un mido el que la pérdida de cabello o la calvicie se asocie con la virilidad en los hombres. Los hombres que se quedan calvos no tienen niveles anormales de testosterona. En realidad, lo que pasa es que el folículo piloso se sensibiliza a los efectos de la testosterona o a los andrógenos, y empieza a crear un pelo más pequeño, y con el tiempo deja de producir pelo.
 
Flanagan: Entonces, ¿qué papel juega la genética y es cierto que la calvicie se hereda por la parte de la madre?

Leer más: Los expertos advierten: el veganismo podría provocar calvicie 

Chwalek: La genética de la calvicie y el empobrecimiento del cabello masculino es muy complicada. Sabemos que el gen receptor de los andrógenos está en el cromosoma X, que se hereda normalmente del lado materno. Por lo tanto, hay algunos estudios que demuestran que tener un hermano con síntomas de calvicie de patrón masculino puede ser más predecible que si tu padre tiene algún patrón de empobrecimiento del cabello masculino.
 
Flanagan: Hablemos de mí.
 
Chwalek: Mm-hmm.
 
Flanagan: Tengo 37 años. Todavía tengo algo de pelo.
 
Chwalek: Sí.
 
Flanagan: ¿Pero puedes decirme qué puede estar pasando? ¿Me voy a quedar calvo?
 
Chwalek: Bueno, ¿tienes un historial familiar de tendencia delgada?
 
Flanagan: Sí, por parte de padre. Mi padre, es bastante calvo, y su hermano es calvo. Tengo un hermano que tiene la cabeza llena de pelo muy grueso.
 
Chwalek: ¿Crees que tu pelo está más fino?
 
Flanagan: Creo que sí, como por la parte de la frente. No sé muy bien lo que está pasando ahí arriba.
 
Chwalek: Sí, tal vez un poco.
 
Flanagan: ¿En serio?
 
Chwalek: Tal vez un poco. La alopecia androgénica no es un rasgo poco común. Alrededor del 40% de la población tiene síntomas de pobreza capilar, normalmente entre los 20 y 40 años.
 
Flanagan: A mi esposa, Janet, le gusta mucho mi pelo rubio, y si desapareciera, eso podría ser un gran problema. ¿Cuánto tiempo crees que tengo para mantener este aspecto?
 
Chwalek: Creo que probablemente te queda un tiempo. Creo que estarás bien, Los hombres que tienden a quedarse calvos tienden a hacerlo a los 30 años, normalmente.
 
Flanagan: Basándote en lo que vez, mi edad, lo que he descrito sobre mi familia, ¿no esperas que mi pelo se caiga en los próximos años?
 
Chwalek: No, sería inusual, pero notarás que a medida que vas envejeciendo, el pelo irá perdiendo fuerza.
 
Flanagan: Vale, es un alivio. Fantástico. ¡Es genial!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.