¿Por qué algunos jubilados no han cobrado la subida de la pensión? Este es el motivo por el que podría retrasarse hasta 3 meses

Pensionista preocupada
  • Las pensiones han subido en 2023 un 8,5% debido a la actualización con el IPC. Este incremento se aplica desde el mes de enero.
  • Sin embargo, algunos pensionistas no han recibido la pensión actualizada este mes y es posible que no la obtengan hasta dentro de 3 meses. Este es el motivo de la Seguridad Social.

Las pensiones ha subido un 8,5% en 2023. Esto se debe a la actualización con el IPC. Así los pensionistas no pierden poder adquisitivo por culpa de la inflación.

Gracias a la subida, la pensión media en 2023 es de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022. Además, la pensión máxima alcanza los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobraban estos pensionistas en 2022.

En cuanto a la pensión mínima, ha subido de los 1.005 euros al mes de 2022 a los 1.075 euros euros mensuales que se cobran a partir de enero.

Los beneficiarios de una pensión deben haber cobrado ya el importe actualizado en el mes de enero. La Seguridad Social hace el ingreso en torno al día 25, y a partir de ahí los bancos efectúan el pago a sus clientes.

Sin embargo, algunos pensionistas se han percatado de que la pensión este mes es la misma que la del año 2022. Es decir, no se ha actualizado el importe.

Cómo rellenar los huecos de periodos sin cotizar para no perder dinero en la pensión de jubilación

Esto lleva a pensar que se trata de un error de la Seguridad Social. Pero no es exactamente una equivocación: existe otro motivo que explica que no hayas cobrado la pensión que te corresponde.

De hecho, es posible que no vayas a tener el ingreso completo hasta dentro de 3 meses.

¿Por qué no has cobrado la subida de la pensión?

Muchos jubilados se han llevado la sorpresa desagradable de que no han recibido la nueva cuantía de la pensión. 

¿Por qué está ocurriendo esto? Se debe a un retraso de la Seguridad Social que va a provocar que algunos pensionistas no cobren el importe de 2023 hasta dentro de 3 meses.

Los más afectados son los nuevos jubilados, ya que tienen que esperar 2 meses para llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con el cobro de la pensión. A esto se suma una espera de hasta mes y medio para obtener cita presencial. 

El principal motivo del atraso es la falta de personal en la Seguridad Social, según explican en Noticias Trabajo. Este organismo necesita más funcionarios para atender todas las peticiones que reciben, entre las que hay otras prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Eso sí, tener el ingreso completo más tarde no significa que vayas a cobrar menos. El importe actualizado lo recibirás con carácter retroactivo. Esto podría ser en el mes de marzo. No es necesario que lleves a cabo gestión alguna o petición para obtener el dinero que te corresponde, se encargará de ello la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.